Gago se incorporará el lunes a su puesto como secretario del Concello de Catoira

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

El político socialista deja la presidencia de Remasa después de dos años

09 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante los últimos tiempos, Javier Gago López ha desarrollado un particular aplomo para desempeñar cargos de responsabilidad conociendo perfectamente que su suerte en ellos estaba echada. Le sucedió en su etapa final al frente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, en cuya presidencia sobrevivió seis meses al gobierno bipartito de la Xunta que lo había designado. Y acaba de ocurrir de nuevo con la jefatura de Remolques Marítimos Sociedad Anónima (Remasa), en la que cesa tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales de noviembre, reincorporándose a su plaza como secretario interventor del Concello de Catoira.

El político socialista retornará al municipio vikingo el lunes. Así lo confirmó ayer el alcalde, Alberto Catoira, que como él milita en el PSOE. Atrás quedan dos años de gestión al frente de la presidencia de la sociedad de remolcadores, entidad pública que dependía de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y, en última instancia, de la Dirección General de Marina Mercante. El tiempo verbal empleado, en pasado, tiene su razón de ser por cuanto Remasa es uno de los entes que la nueva ministra de Fomento, la conservadora Ana Pastor, parece haber señalado para su inminente desaparición a fin de adelgazar el aparato estatal.

25 años de gestión pública

Con su vuelta a la secretaría catoirense, que ganó por oposición en 1980, el carismático político vilagarciano pone fin, al menos de momento, a una trayectoria de 25 años en la gestión pública. Concejal desde 1983 en Vilagarcía, Gago López se convierte en 1987 en delegado provincial de la Consellería de Obras Públicas. La llegada del tripartito y el socialista Fernando González Laxe a la presidencia de la Xunta supone su incorporación a la arena autonómica. Cuatro años después se hace con la alcaldía de la capital arousana. Desde Ravella irá incrementando su respaldo electoral hasta llevarlo a su punto culminante en 1999, al obtener la segunda mayoría absoluta de la historia democrática de la corporación (la primera la había firmado el entonces candidato popular, José Luis Rivera Mallo, en 1987).

El siguiente será su último mandato en Ravella. Perdida la mayoría absoluta, anuncia que no liderará la candidatura del PSOE en el 2007. Eso no significa que deje el ámbito público, puesto que el bipartito que entre el 2005 y el 2009 conformaron PSdeG y BNG en la Xunta le abre las puertas de la presidencia de la Autoridad Portuaria. La caída de la coalición le devuelve al Concello de Catoira, pero será apenas por unos meses. En enero del 2010, con González Laxe en Puertos del Estado y José Blanco como ministro de Fomento, el Gobierno le confía la presidencia de Remasa, de la que ahora cesa.