Vilagarcía tendrá un servicio de atención a enfermos de párkinson

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MONICA IRAGO

Doce pacientes de O Salnés reciben tratamiento semanal en Bueu

12 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Vilagarcía podría contar en breve con un servicio de atención integral para enfermos de párkinson, ya que la intención de la Asociación Párkinson Galicia-Bueu es abrir una delegación en la capital arousana. Las negociaciones están bastante avanzadas porque ya se hicieron gestiones con el anterior gobierno local, y aunque desde que está Fole al frente de la alcaldía todavía no se mantuvo ninguna reunión formal, ya se había hablado de un local en el antiguo edificio del ISM para las sesiones de tratamiento. La entidad necesita de bastante espacio, ya que ofertaría servicio de logopedia y fisioterapia, terapia en agua y gimnasia para personas con movilidad reducida, así como talleres cognitivos, por lo que al menos precisa un espacio de 90 metros cuadrados para las actividades y despachos.

La decisión de abrir en Vilagarcía se tomó por dos razones, como explica Paula Rodríguez, la fisioterapeuta de la asociación. «La primera, porque tenemos muchos socios de la comarca y el potencial es aún mayor, y porque Mari Carmen Fernández, que es la secretaria de la asociación, es de Vilagarcía». Entre enfermos y familiares, podrían beneficiarse del servicio dos mil personas en la comarca.

De hecho, hay doce pacientes de Vilagarcía, de Vilanova y de A Illa que acuden todas las semanas a Bueu para las sesiones de fisioterapia y otros servicios complementarios que ofrece la entidad. Aunque es de ámbito provincial, la asociación nació allí, por eso tiene en Bueu la mayor parte de su infraestructura, aunque también se llegó a un acuerdo con la piscina de Pontevedra para las actividades en el agua.

Estos proyectos los dio a conocer ayer en Vilagarcía la fisioterapeuta de la entidad en el marco de las octavas jornadas de párkinson que se desarrollan en la provincia y que este año se reparten entre Vilagarcía, Marín y Bueu, ya que «tratamos de llegar a todos los sitios en los que hay socios», dice Paula Rodríguez.

Las jornadas empezaron en Vilagarcía con un taller de alimentación a cargo de la enfermera Beatriz González y dos ponencias, la primera de Paula Rodríguez y la segunda del doctor Manuel Seijo, conocido y reconocido neurólogo del Hospital do Salnés. Hoy continúan en Marín y mañana, en Cangas.

Van dirigidas no solo a los emfermos de Párkinson sino también a sus familiares, y abarca temas tan dispares y complejos como la propia enfermedad, que todavía no se sabe cuál es su origen. «Sabemos que se produce por la muerte de las neuronas en el cerebro, pero nada más, en casos de jóvenes afectados puede haber factores genéticos, pero en los demás no se sabe. Por eso no tiene cura».

Dos mil beneficiarios

Y precisamente por no tener cura y por ser una enfermedad degenerativa, la Seguridad Social solo da cobertura a la medicación, pero no a los servicios complementarios que requieren los enfermos, y que en Galicia son cada vez más. «Los hay hasta menores de 50 años, y lo difícil es diagnosticarlo al principio, porque no siempre se da el temblor característico; a veces se tarda hasta tres años, con lo que el tratamiento es menos eficaz».

7.000

Incidencia

Afecta a unos 250 de cada 100.000 habitantes, más en Galicia por su envejecimiento.