El rector descarta especialidades en Magisterio el próximo curso

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Los alumnos inician hoy las movilizaciones en la avenida de Madrid

12 abr 2012 . Actualizado a las 14:48 h.

La Escuela de Magisterio no tendrá especialidades antes del 2013-2014, según confirmó ayer el rector de la Universidad de Vigo. Salustiano Mato añadió que la oferta académica se atenderá dentro de las reglas de juego de la Xunta en lo que atañe al decreto de titulaciones. Entiende que no tiene sentido concederlas porque se piden de inmediato cuando en el 2013 se va a debatir el mapa de titulaciones con la oferta de cada campus. Entonces, dijo, será el momento, y no ahora, a las puertas de una discusión global.

Mato recordó que las titulaciones actuales surgieron de un acuerdo anterior que afecta a todos los campus gallegos. Insistió en que las mejoras hay que proponerlas en el marco de las titulaciones y no de forma independiente de espaldas a los demás. Para el rector, la atención de la Universidad a la escuela ha sido total y asegura que la propuesta será analizada, pero también tiene claro que carece de un argumento serio para pedirlo en el consello de la Universidad. Sin embargo, dijo, no hay problemas para plantearlo en un futuro.

La noticia caía como un jarro de agua fría en la Escuela de Magisterio, dependiente del CEU y adscrita a la Universidad de Vigo.

Tal como ya habían anunciado los responsables el pasado martes a La Voz, las movilizaciones se sucederán en los próximos días. Para empezar los alumnos han convocado hoy una manifestación que saldrá de la escuela a las 12.45 horas y discurrirá por la avenida de Madrid. Teniendo en cuenta que se trata de la principal arteria de entrada a la ciudad, podría causar grandes retenciones de tráfico.

Advierten que seguirán adelante con las protestas para reivindicar la implantación de especialidades en el próximo curso. De lo contrario, dicen, podrían verse obligados a desplazarse a otros centros para continuar los estudios al no existir en Vigo.

Los propios responsables del centro reconocían esta semana que la nueva normativa, impuesta a través de un Real Decreto el pasado noviembre, supone un grave perjuicio hasta el punto de hacer peligrar la supervivencia de la escuela.

En la actualidad Magisterio imparte en Vigo estudios genéricos frente a Pontevedra y Ourense donde se pueden cursar también especialidades como Educación Musical y Física en el primer caso, y Lenguas Extranjeras y Pedagogía Terapéutica en el campus ourensano.

La escuela viguesa propone como ejemplo la posibilidad de impartir Audición y Lenguaje, inexistente en los tres campus de la Universidad de Vigo.

Profesionales de esta especialidad son precisamente los más demandados por los padres de alumnos de los colegios públicos de la ciudad, según recoge una encuesta realizada recientemente por la federación que agrupa a todas las asociaciones de padres. Otra razón más para los alumnos de Magisterio, quienes advierten que si no cambian las cosas se verían obligados a abandonar la Universidad viguesa para cursar esa especialidad u otras.

Mato dice que es preciso seguir el decreto de titulaciones

de la Xunta