La venta de pisos se desplomó un 30% en el 2011 en la comarca

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FIRMAS

El sector cerró 586 operaciones menos que las selladas durante el 2010

25 mar 2012 . Actualizado a las 08:00 h.

La venta de pisos se desplomó el pasado año en las tres comarcas. De acuerdo con la información que maneja el Ministerio de Fomento, durante el 2011 se vendieron en Ferrolterra, Eume y Ortegal un total de 1.415 viviendas, 586 menos que durante el ejercicio anterior, lo que implica un descenso de casi el 30% en el mercado. Aunque el comportamiento del sector en el último trimestre del año fue mejor que en los períodos anteriores, no logró amortiguar el acusado descenso que continúa registrando el mercado inmobiliario de Ferrolterra, Eume y Ortegal, y que indica que aún está lejos de recuperar el dinamismo.

En el desglose por municipios, la caída más significativa la registró Ferrol, que pasó de vender en el 2010 un total de 643 viviendas a 383 durante el año anterior. En términos porcentuales supone un 60% menos. También en Fene la caída fue acusada, con casi la mitad de las operaciones del año anterior, mientras que en Narón, aunque también se produjo un descenso, fue menor, del 22%.

En el extremo contrario se encuentran los municipios de Cedeira, As Pontes y Cariño, que incrementaron durante el 2011 el número de operaciones efectuadas con respecto al ejercicio anterior, especialmente en la villa minera, en la que el sector inmobiliario registró una elevada actividad, focalizada principalmente en el último trimestre del pasado año.

Si se atiende a la tipología de pisos vendidos, se aprecia que se mantiene la misma tendencia que la registrada en los últimos meses: de los 1.415 inmuebles vendidos, solo 605 eran nuevos, lo que representa el 42%. De hecho, en varios concellos de la comarca no se colocó en el mercado ni un solo piso nuevo, como es el caso de Moeche, Cerdido, Cabanas, A Capela y Monfero.

De hecho, la mayor demanda de inmuebles de segunda mano, por la crisis económica, ha llevado al sector a subir en algunos casos los precios en los pisos usados.

Acceso al crédito

En la comarca, promotores y constructores insisten en que las restricciones de acceso al crédito que ponen las entidades financieras a las familias son las que frenan mayoritariamente el mercado inmobiliario, ya que insisten en que existe interés por los ferrolanos en la adquisición de viviendas.

605

Viviendas nuevas vendidas en el 2011