Un amor de justicia

rodri garcía A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

Dos de los 14 jueces que ayer juraron sus cargos ejercerán en Cambados y son novios. Él es gallego, ella canaria

06 mar 2012 . Actualizado a las 07:21 h.

Estaban felices y sonrientes. Les había costado tiempo: a él cinco años y a ella tres, y mucho esfuerzo llegar hasta ese momento, así que optaron por olvidarse del protocolo, del alcalde asomándose a la foto de familia con los 14 nuevos jueces, del conselleiro de Presidencia saludando a una de las 12 mujeres de esta remesa y de los familiares, amigos y autoridades que a la una de la tarde de ayer llenaban una de las salas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Olga Martín Álvarez y Juan Manuel Hermo Costoya acababan de jurar su cargo de juez, él en gallego y ella con su acento canario; fueron a saludar a Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG, que acababa de hablar de cómo «la profesión de juez se implica en la propia vida privada». Al darse la vuelta, sobre el estrado, se dieron un beso. Fueron unos segundos. Luego tocaba la sesión de fotos familiares. Desde Canarias, a la hermana de ella le reclamaban imágenes del acto: «Sí, sí, ahora mismo os mando una foto», respondía. Los padres de Juan Manuel miraban en silencio y también sonreían.

Los novios y nuevos jueces se mostraban un tanto reacios a dar muchas explicaciones. Siendo él gallego y ella canaria se conocieron en Barcelona durante la estancia en la Escuela Judicial de la 62.ª promoción. Olga Martín será la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cambados y Juan Manuel Hermo Costoya del número 2. «Vamos a una ciudad preciosa», apuntaba ella, mientras que él tenía palabras de elogio para «el trabajo que están haciendo en el número 2, con lo del narcotráfico». Olga Martín fue la primera en jurar el cargo, puesto que de los 186 jueces de esta promoción, es el número 13, «tengo una puntuación de 44.10 sobre 50», mientras que Hermo explicaba: «Estoy en el 76, tenía 35 puntos».

El valedor, padrino de su hija

La de esta pareja no era la única relación familiar en el acto, ya que el valedor do pobo, Benigno López, fue el padrino de su hija, Carmen López Moure, que se hará cargo del Juzgado de Primera Instancia de Muros. Juan Manuel Hermo comentaba que «al principio el único hombre era yo». Luego se incorporaría Roberto Porto García, que es el nuevo titular del Juzgado número 2 de Verín. Paula Ventosa Bermúdez, la nueva titular del Juzgado de Instrucción de Ponteareas, fue la única mujer del grupo que prometió su cargo en gallego.

«Cúbrense todas as vacantes e, aínda que non son a única solución, é unha aportación moi importante», dijo el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, anunció que «el sistema de selección de jueces está abocado a algún tipo de reforma», teniendo en cuenta la desaparición de los licenciados en Derecho tras la conversión en grado. Aludió asimismo a que los nuevos jueces tienen «destinos salpicados por toda Galicia». Así, Cristina Sánchez Neira será la titular del Juzgado número 2 de Caldas de Reis; Rosario Rodríguez López, del número 1 de Marín; Alejandra Iglesias Cereijo, del número 2 de Cangas; Gloria María Corral de Burgos, del número 1 de Monforte; Elena Isabel Moreira Lantes, del número 3 de Vilagarcía; María de las Nieves Corral Montes, del número 1 de Ribeira; Olaia Díaz Sánchez, del número 3 de O Porriño; Carmen Riveiros Santiago, del número 1 de Lalín; y Cristina Díaz Rodríguez, del Juzgado único de Sarria.

«El sistema de selección de jueces está abocado a algún tipo de reforma»