Las apuestas de la Xunta en software libre

La Voz

FIRMAS

23 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica reitera el compromiso por parte del Gobierno gallego con respecto implantación del software libre, un objetivo que el Gobierno de Feijóo incluía en su programa electoral como uno de sus promesas más llamativas, pero cuyos inicios no fueron tan coherentes.

Cuando el Gobierno de Núñez Feijóo llegaba a la Xunta en el 2009, el Ejecutivo sorprendía con una convocatoria de concurso público para desenvolver la labor del proyecto estrella del Gobierno bipartito en el ámbito del software libre, Mancomun.org. Y, unos meses después, el Diario Oficial de Galicia anunciaba la mayor licitación de alquiler de licencias de software propietario de la historia, por 4.744.877 euros a Microsoft, lo que se oponía frontalmente a una de las promesas más reseñables en este ámbito del programa del Partido Popular, la de apostar por el software libre y el uso de los estándares abiertos en la administración pública ?sin posiciones dogmáticas, frente a 4 años de bipartito de impulso teórico y lleno de adjudicaciones de software privativo?.

Los sectores que apostaban por los estándares abiertos interpretaron, en ese primer momento, que el futuro no iba a ser muy esperanzador. Pero la realidad fue, finalmente, bastante distinta.

Mancomún seguiría operativa, aunque experimentado un cambio de rumbo que tuvo sus partidarios y sus detractores, principalmente en las comunidades de traducción y entre quienes denunciaban una «privatización» del servicio.

Pero, por otra parte, la Xunta pondría en marcha varios proyectos que redundarían en un aumento de la implantación del software libre en la comunidad, con un crecimiento de 30 puntos desde 2008 en las pequeñas y medianas empresas.

Entre ellos, el Plan de Software Libre de Galicia, primer plan integral en la materia, con más de 120 actuaciones en colaboración con las asociaciones gallegas de usuarios y empresas de software libre, así como con las tres universidades gallegas. O el proyecto Abalar, centrado en la integración de las TIC en el ámbito educativo, que permitiría a más de 31.000 alumnos acceder a aulas digitales a través de Netbooks equipados con software libre.

La Secretaría Xeral de Modernización defiende las acciones de la Xunta en este ámbito, entre las que se incluyen también la celebración de jornadas sobre el tema, la realización del Máster Universitario en Consultoría en Software Libre en colaboración con la Universidad de Vigo, los planes de formación a través de la Rede de Centros para a Modernización e a Inclusión Tecnolóxica (CeMIT), «onde todos os equipos teñen instalado o sistema operativo Ubuntu» o el Plan de Formación en Ofimática para empleados públicos, «que contempla a formación en software libre con 2.000 prazas en 2011 e 3.000 para o presente ano».

Recalca, asimismo, la importancia de la adhesión en marzo de 2010 al Centro Nacional de Referencia del Software Libre (CENATIC), con lo que «o Goberno galego consegue que Galicia teña voz e voto na entidade que toma as decisións estratéxicas para o fomento do software libre a nivel estatal», algo que ayuda a «impulsar o sector empresarial TIC autonómico xa que facilita a difusión nacional e internacional das propostas e ofertas das empresas galegas e a procura de sinerxías e socios con empresas doutras autonomías».

Considera además que todo ello, unido a la instalación desde 2010 «en todas as maquetas dos novos ordenadores da Xunta de Galicia de ferramentas ofimáticas baseadas en software libre», es una prueba palpable de que la defensa de estas tecnologías por parte del Gobierno gallego no está en entredicho.