La Autoridad Portuaria presentará el Puerto Exterior a las principales petroleras del mundo durante un congreso internacional que se incia el lunes en Londes

La Voz

FIRMAS

Enrique Losada encabeza la delegación que participará en la capital británica en la Semana Internacional del Petróleo. El organismo público participará en los encuentros técnicos y mantendrá reuniones con las principales compañías para promocionar la futura terminal de hidrocarburos de Punta Langosteira

28 mar 2012 . Actualizado a las 16:31 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, encabeza la delegación del organismo público que participará en la Semana Internacional del Petróleo (IP Week), que se celebrará en Londres a partir del lunes día 20, coincidiendo además con la Platts London Oil Forum. Se trata de dos de los encuentros más destacados del sector de hidrocarburos a nivel mundial, por lo que reunirán a los directivos de las principales compañías internacionales que desarrollan el tráfico de graneles líquidos, desde petroleras hasta traders, inversores, terminalistas y operadores logísticos.

El objetivo de estas jornadas es reunir a los profesionales del sector con el fin de explorar nuevas posibilidades de negocio y actualizar las tendencias del mercado. Durante la convención, Enrique Losada y el equipo de la Autoridad Portuaria participarán en las ponencias técnicas y asistirán a los eventos que organizan para sus clientes grandes compañías como Petrobrás, Cepsa, BNP Paribas o Península Petroleum. El tercer punto destacado en la agenda de la delegación coruñesa lo constituyen los contactos directos con los responsables de las empresas operadoras y logísticas, a través de reuniones ya concertadas con el fin de presentarles la dársena exterior, dando así continuidad a las acciones de promoción que se han llevado a cabo en los últimos meses.

La Autoridad Portuaria subrayará la oportunidad que presenta Punta Langosteira para albergar una terminal hub de productos petrolíferos, para la que se reservan sus propios pantalanes y una superficie terrestre de 220.000 metros cuadrados para el área de tancaje, con una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de metros cúbicos de mercancía. Se explicarán las características de la zona de atraque para buques graneleros, la situación estratégica de A Coruña en las rutas marítimas mundiales, la bolsa de suelo industrial del entorno y sus conexiones con la autovía y el ferrocarril.

Al estar situado en una ubicación donde convergen las líneas que conectan el norte de Europa y el Mediterráneo con América y África occidental, el puerto exterior se presenta como un lugar idóneo para la instalación de compañías de distribución de hidrocarburos, como pueden ser petróleo crudo o productos refinados: gasolina, gasoil, naftas, etcétera. Esto constituye un negocio potencial para las grandes multinacionales del petróleo y una oportunidad para alcanzar uno de los grandes objetivos de futuro de la Autoridad Portuaria: convertir Punta Langosteira en un puerto hub de hidrocarburos.

Con esta misión comercial se da un paso más en la exhaustiva campaña de promoción del puerto exterior, que se intensificó durante el ejercicio de 2011, y ha incluido desde la presencia de la Autoridad Portuaria en diversos encuentros y convenciones, hasta contactos directos con operadores e inversores, con el objetivo de captar nuevos clientes y obtener así la mayor rentabilidad económica y social del puerto exterior. Entre las acciones más destacadas de los últimos meses figuraron las Jornadas Internacionales de Graneles Líquidos celebradas en Palexco en noviembre, Optimal Hydrocarbons Logistics, que reunieron a numerosas compañías punteras del sector, y la alianza suscrita con el puerto chino de Dalián, uno de los gigantes asiáticos del transporte marítimo.