El negocio más pujante del sector aeronáutico, clave para la defensa internacional

La Voz

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17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los aviones no tripulados generan un mercado que se ha convertido en el más pujante del sector aeronáutico de los últimos diez años. Y todo apunta a que seguirá siéndolo en el futuro. En su último estudio sobre el sector, la consultora especializada estadounidense Teal Group prevé que el negocio de los aviones no tripulados se duplique hasta el 2019, pasando a mover 11.500 millones de dólares anuales (8.409 millones de euros) desde los 4.900 millones de dólares (3.582 millones de euros) previstos para el actual ejercicio. El total acumulado de la década rondará los 80.000 millones de dólares (58.495 millones de euros). Y eso sin incluir los gastos asociados a labores de operación y mantenimiento de los aparatos.

De estas cifras, alrededor de un 55 % se destinará a compras (32.818 millones de euros) y el resto (unos 25.677 millones) se empleará en proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con las plataformas y sistemas no tripulados.

Un ejemplo. Hace una semana, la OTAN anunció que gastará en los próximos años más de 3.000 millones de euros en comprar y operar cinco aviones espía no tripulados Global Hawk, de la compañía estadounidense Northrop Grumman, desde la cuestionada base de Sigonella, que sería reemplazada por la gallega de Trasmiras, si los planes de EE. UU. se confirman.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer a los responsables militares una imagen global de la situación sobre el terreno obtenida a gran altura e independientemente de las condiciones meteorológicas y de luz. Se estima que los aparatos y las infraestructuras necesarias para que puedan operar tendrán un coste de algo más de 1.000 millones de euros. Serán puestos a disposición del conjunto de la alianza, y los gastos de operar el sistema de vigilancia correrán a cargo de los 28 miembros de la OTAN.