Soluciones concretas para un concepto que aún suena a chino

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Mientras en España son ya muchos los municipios que han iniciado el camino hacia la Smart City, en Galicia el término aún le suena a chino a la gran mayoría de los gestores municipales y solo en A Coruña han dado el primer paso encargando un estudio que les indicará qué, cómo y cuándo pueden hacer para ser una Ciudad Inteligente.

Optimización del alumbrado público

Olot (Girona) decidió apagar de noche su alumbrado público para ahorrar en la factura de la luz. La medida no tuvo éxito. Un poco más al sur, el pequeño municipio de Riudarenas, de 2.000 habitantes, encargó a la empresa granadina Cilab que colocara en sus farolas la revolucionaria placa que ha patentado (GAM) y que les permitirá encender y apagar farolas y semáforos al paso de los vehículos. Es decir, ahorrar sin recortar, porque el servicio se sigue prestando, pero de forma más eficiente. Esta firma, que obtuvo el premio Vivero 2011 en la feria Simo, también está ya trabajando con otros 27 municipios, entre ellos los de Benalmádena (Málaga) o Motril (Granada). Barcelona es otra de las ciudades que, con otra tecnología, más destaca en este ámbito.

Tiempos de respuesta ante las emergencias

Madrid, que es también un ejemplo mundial de soluciones inteligentes por su sistema de transporte urbano de bus y metro, ha llevado a cabo un proyecto, en el marco de su paulatina conversión en Smart City, mediante el cual ya han conseguido reducir los tiempos de respuesta ante todo tipo de emergencias en un 25 %. El sistema es sencillo, un único centro de control integrado que coordina a la Policía, el Samur (Protección Civil) y los Bomberos. El Cisem (Centro Integrado y Seguridad de Emergencias de Madrid) ha sido desarrollado por la multinacional española Indra.

Conexión total a Internet y digitalización de la Administración

La e-administración es otro de los ámbitos en los que trabajan las Ciudades Inteligentes. Están proyectos como el del municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, donde Indra ha desarrollado una red WiFi Mesh con una de las mayores coberturas de España y que permitirá la conexión a Internet en una superficie de ocho kilómetros cuadrados. En este proyecto pionero la compañía española ha colaborado con Cisco y Nokia. Por otro lado, ciudades como Santander permiten hacer gran parte de los trámites municipales a través de su web, lo que acerca la Administración al ciudadano y facilita las gestiones con el Ayuntamiento. La capital cántabra tiene, además, prevista la instalación de 18.000 sensores en la ciudad que recogerán todo tipo de información. Por ejemplo, la concentración de gramíneas, que los alérgicos podrán consultar desde un móvil.

Sentido común en la recogida de basuras

La limpieza viaria y la recogida de basuras se llevan buena parte de los presupuestos municipales. En España, al contrario que en la mayoría de los países de nuestro entorno, es habitual que los camiones vacíen los contenedores cada día, con el elevadísimo coste que eso supone. La Ciudad Inteligente responde a este problema aplicando tecnologías que permiten saber qué contenedores están llenos y cuáles no, de modo que se pueden reducir los costes del servicio sin mermar su calidad.