El marisco depurado en las bateas de la Xunta llegará el jueves al mercado

Andrés vellón, marcos gago FERROL, PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

12 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cofradías adscritas al plan de la Xunta para reinstalar y depurar el marisco procedente de zonas contaminadas, calificadas como C, prevén poner en el mercado más de 4,5 toneladas de almeja a partir del próximo jueves día 19.

Los pósitos de Ferrol y Barallobre (a los que se acaba de sumar el de Corcubión) han aportado en las tres últimas jornadas alrededor de 3.000 kilos de almeja a la nueva batea ubicada en el exterior de la ría ferrolana C. Cada jornada se movilizaron alrededor de trescientos mariscadores para obtener los cuatro kilos permitidos por trabajador, en el caso del sector de a flote, y los tres del sector de a pie. La batea instalada en Aldán también depura desde el lunes más de 1,6 toneladas de almeja extraída por la cofradía de Lourizán en el banco de Os Praceres, en la ría de Pontevedra.

Fuentes oficiales de la Xunta han indicado que si las analíticas del marisco, que se realizarán el lunes, dan los resultados esperados, se podrá empezar a vender el marisco en las respectivas lonjas el próximo jueves, lo que permitirá a los trabajadores comenzar a obtener rendimiento de su labor y dejará beneficios en los pósitos, que se quedan con un porcentaje de lo subastado en sus rulas.

Tal y como han pactado las cofradías con Administración y sindicatos, hoy y mañana los mariscadores a flote de Ferrol y Barallobre dejarán de aportar producto para realizar labores de limpieza de mejillón. Este mes y el siguiente, el trabajo para la depuración se mezclará con estas tareas , pagadas directamente por la Xunta.

Son los ingresos anuales estimados por el marisco depurado en las bateas

4,3

Millones de euros