El paro bajó en agosto en un 0,5 % en la comarca coruñesa

d. vázquez A CORUÑA / LA VOZ

VILARMAIOR

Vilarmaior registró la mayor alza, al incrementarse un 4,17 %

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La cifra global del paro en la comarca bajó en el pasado mes de agosto, en el que tradicionalmente los servicios tiran de la contratación aunque sea de manera temporal. Lo hizo en un 0,5 % con respecto al mes anterior. A 31 de agosto había inscritos en el Inem un total de 33.434 parados en los 21 municipios del entorno coruñés, lo que supone que se ha reducido las listas del paro en 167 personas con respecto al mes anterior y en 2.634 con respecto a las cifras de agosto del año pasado.

De esta bajada no se beneficiaron ni Vilarmaior, que creció un 4,17 %, ni Carral (2,19), ni Vilasantar (2 %), ni Paderne (1,32), ni Sobrado dos Monxes (1 %) y tampoco Arteixo (0,96 %). Frente a ellos, el que registró el mayor descenso en la comarca fue el Concello de Aranga, donde descendió el desempleo un 9,71?%, seguido de Curtis (4,41 %), Vilarmaior (4,17), Bergondo (3,57 %) y Miño (2,51 %).

Reducción de un 7, 27 %

El sector que sigue acumulando mayor número de desempleados es el de servicios, en el que están inscritos un total de 23.249 personas en la comarca, seguidas de la construcción con 3.521 y de la industria, con 3.212.

En cuanto a la comparativa con agosto del 2014 todos los municipios, excepto Abegondo en el que ha crecido el número de desempleados en 6 personas, y Paderne, donde se ha mantenido estable con 153 desempleados, han registrado un menor número de desempleados, por lo que la tasa general de paro de la comarca ha descendido en el último año 7,27 %.

Si bien en los últimos meses las cifras del desempleo han servido como arma arrojadiza a nivel municipal en A Coruña y todos los grupos se apresuraban a interpretarlas de manera variopinta, ayer, en el que se acumularon reuniones en el ayuntamiento, ninguno de los cuatro partidos con representación en María Pita quisieron pronunciarse a cerca de la bajada de parados. En la ciudad están inscritas en las listas del paro un total de 19.651 personas y la reducción con respecto al pasado mes julio se situó en la media de la comarca, un 0,50 %.

Convocatoria municipal para analizar el plan de la futura renta social

La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, convocó a los trabajadores sociales del Ayuntamiento coruñés a una reunión que servirá para analizar el borrador de la futura renta social municipal.

Cameán aseguró que con este encuentro, que tendrá lugar el próximo miércoles, «queremos coñecer a opinión e as achegas das persoas que logo van ter que traballar con esta ferramenta de forma efectiva», dijo. Indicó que la renta social municipal «é unha das nosas principais medidas e compromisos electorais, por iso dende o primeiro momento comezamos a traballar para poder facela posible», al mismo tiempo que puntualizó que se encuentra ya muy avanzada.

«De abaixo a arriba»

«Consideramos que as traballadoras sociais teñen moito que dicir e aportar a esta nova ordenanza, xa que son as que día a día tratan coas diversas problemáticas ás que trata de atender esta renda, e son, polo tanto, as primeiras coñecedoras das necesidades actuais e dos aspectos máis prácticos», destacó la concejala, que dijo que escucharán sus propuestas bajo la premisa de «construír de abaixo cara arriba»

«Queremos avanzar cara a xustiza social e, por suposto, acompañados de toda a xente imprescindible neste camiño», puntualizó y consideró que la renta social municipal va a ser una «ferramenta que mellorará enormemente a calidade de vida da cidadanía».