La Xunta expropiará 136 fincas para la mejora de cuatro kilómetros de vía entre Valdoviño y Cedeira

LA VOZ VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

ANGEL MANSO

Infraestruturas prevé una inversión de 4,6 millones de euros en la obra

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Xunta aprobó ayer el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para ejecutar las obras de acondicionamiento de la carretera AC-566, entre los puntos kilométricos 13+100 y 17+070, en el municipio de Valdoviño. El Gobierno gallego estima en 4,6 millones de euros el presupuesto de la intervención prevista en estos cerca de cuatro kilómetros del vial que comunica Valdoviño y Cedeira. Esta cantidad incluye el pago de las expropiaciones de las 136 fincas afectadas por esta actuación.

Los trabajos comenzarán justo al salir del núcleo urbano de Valdoviño, con una mejora del trazado existente a lo largo de los dos primeros kilómetros de vía. «Incrementarase a plataforma mediante a inclusión de carrís adicionais para adiantamento seguro, entre os puntos quilométricos 0+100 e 0+810 en sentido directo, e do 1+150 ao 1+625, en sentido inverso».

Entre el kilómetro 1+919 y el 2+535 se mantendrá el trazado actual, «para minimizar as afeccións á canteira e á vagada». Y se rectificará la curva existente junto a la cantera. Entre los puntos 2+535 y 3+635 se corregirán las curvas y se ampliarán los radios a un valor mínimo de 130 metros; y se añadirá un carril adicional en sentido inverso, entre el kilómetro 2+900 y el 3+600. La Consellería de Infraestruturas precisa que se ensanchará y se reforzará el firme en 2,11 kilómetros y se rectificarán curvas y se habilitará un carril adicional en 1,86 kilómetros. También está previsto instalar nuevas marquesinas en las paradas del autobús.

Acondicionar la AC-862

Infraestruturas destaca que las obras programadas en la AC-566 se suman a las ya ejecutadas en la AC-100, entre O Barqueiro y la Vila de Bares, con una inversión de un millón de euros. Señala, por otro lado, que el proyecto de construcción de la primera fase del acondicionamiento de la AC-862, entre San Sadurniño y Ponte Mera (Ortigueira), «estase ultimando para aprobar as expropiacións e licitar as obras».

VAP Costa Norte

En cuanto a la Vía de Altas Prestacións (VAP) Costa Norte, desde el departamento que dirige Ethel Vázquez aseguran que «tamén se está avanzando, xa que se está a preparar o sometemento a información pública do proxecto reformulado do treito que vai desde a AG-64 ata Sanguiñeira [en el municipio de San Sadurniño]». Hay dos tramos abiertos, en Ortigueira y entre Viveiro y Xove.