La «guardería» de Valdoviño abrirá diez años después de ser inaugurada

Carla Elías Martínez
Carla Elías VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

pardo

Llegó incluso a tener niños matriculados, que nunca pudieron acudir a esta escuela, que al fin funcionará desde el lunes

19 may 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

Los primeros niños matriculados en el Punto de Atención á Infancia de Valdoviño tienen ya entre diez y trece años, aunque todavía están esperando a que el servicio comience a funcionar. El inmueble ubicado en el Paseo da Lagoa fue inaugurado en el 2007, sin embargo, empezará a funcionar el lunes, una década después. Lo hará con unos usos similares para los que fue concebido y reformulado, pero que el enfrentamiento entre administraciones frenó.

«Por qué no se abrió antes es un tema de voluntad política, no se buscaba la fórmula adecuada para abrirlo», lamenta el actual alcalde de Valdoviño, Alberto González (PSOE). El inmueble fue construido dos años antes de su inauguración, con la pretensión de constituir un Aula da Natureza, uso principal que mantiene con el proyecto actual. Tras dos años, el gobierno local liderado entonces por Concepción Sanesteban (Centristas de Valdoviño) apostó por destinar las instalaciones a los más pequeños reconvirtiéndolas en guardería. «Era hora de que los padres contásemos con un servicio de este tipo», agradeció entonces una madre, antes de conocer que solo podría acudir a la jornada de inauguración y puertas abiertas ya que sería cerrada acto seguido por la Consellería de Vicepresidencia.

La construcción supuso el desembolso inicial de cerca de 100.000 euros. Las páginas de La Voz recogían que, en un primer momento, el Concello aportó 40.000 euros y contó con una ayuda de la que entonces era la Consellería de Familia de 9.000 euros. Posteriormente el Ayuntamiento gastó otros 50.000 euros en adaptarlo para el uso infantil.

Conflicto por una reunión

«El anterior gobierno municipal empezó la casa por el tejado (...) tenían la licencia de actividad y la autorización para el cambio de uso, de guardería a punto de atención infantil, pero quedan pendientes los otros trámites», criticaba la regidora posterior, Isabel Álvarez (Tega) refiriéndose al enquiste del problema. Señaló que la Consellería de Medio Ambiente figuraba como la promotora del edificio, pues se construyó para albergar un centro divulgativo sobre la naturaleza, mientras que los terrenos figuraban como municipales. La solución pasaría, explicó, por un trámite administrativo que podría solucionarse en una reunión para la cesión de terrenos entre la alcaldía y el exconselleiro Manuel Vázquez pero, criticaba, nunca llegaba a ser convocada. Así fueron pasando los años hasta que el inmueble volvió a tener uso al final del anterior mandato, con José Antonio Vigo (PP) a la cabeza. Empezó a acoger actividades como los programas de conciliación, charlas, cursos de formación o de ser el punto de salida de rutas de senderismo.

El regidor, Alberto González, destaca que para desbloquear la situación los técnicos municipales y los servicios sociales han realizado un intenso trabajo. «Sin ellos no sería posible». Y agradece el apoyo del resto de fuerzas políticas.

La finalidad del espacio, difusión del conocimiento del medio ambiente, se mantiene como eje central del inmueble y del desarrollo curricular de los pequeños que se inscriban en el punto. Para poder abrir de nuevo el edificio se han destinado otros 20.000 euros para acondicionamiento tras tantos años cerrado ?mejora de las instalaciones eléctricas para el uso infantil, obras en el suelo y en el cierre? y de arreglo del tejado, afectado por uno de los temporales invierno. El Concello contó con una ayuda de 6.000 euros.