Valdoviño destina 120.000 euros al servicio de socorrismo

Carla Elías Martínez
Carla Elías VALDOVIÑO

VALDOVIÑO

El Concello saca a contratación la prestación, que deberá contar al menos con 19 efectivos y abarcará seis arenales

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Valdoviño prepara ya la temporada veraniega y el Concello es el primero de la zona en sacar a contratación el servicio de salvamento y socorrismo de sus arenales para los meses estivales.

En concreto se destinarán 120.000 euros para el servicio que se deberá prestar en los arenales de Meirás, O Baleo, Vilarrube, Campelo, O Rodo (Pantín) y A Frouxeira (incluida Outeiro). Se alargará por un período de dos meses, julio y agosto, aunque una de las novedades de este contrato será que se mantenga los siete primeros días de septiembre en las playas de A Frouxeira y Pantín. El alcalde, Alberto González, destacó que aunque el año pasado ya se amplió el servicio por el buen tiempo y la gran afluencia de bañistas todavía los primeros días del mes, este año se ha contemplado ya en el contrato por si se repiten las buenas condiciones climatológicas y por si durante esas fechas se albergan eventos deportivos.

El pliego de condiciones establece el mínimo de horario y personal que deberá haber en cada arenal. En concreto, el servicio estará activo en cada playa de 12 a 20 horas cada día. El arenal de A Frouxeira contará con el mayor número de personal, seis socorristas, uno de ellos patrón de embarcación; en Pantín habrá cuatro y uno también patrón; en Vilarrube tres; y en Meirás, O Baleo y Campelo dos en cada playa. Con respecto a la primera semana de septiembre, en A Frouxeira deberán mantenerse cinco efectivos y en Pantín cuatro.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el jueves el anuncio abriendo el plazo de quince días naturales para la presentación de ofertas. Otra novedad del contrato es la posibilidad de prorrogarlo un segundo año lo que dejaría el servicio resuelto para el 2018.

El regidor explicó que supone una inversión de 15,88 euros por habitante, una cifra muy significativa en comparación con Vigo, 1,20 euros, A Coruña, 1,33 euros u o Grove, 8,85 euros, lo que convierte a Valdoviño en uno de los municipios que más invierte en la seguridad de sus playas.