Medio Ambiente ha autorizado seis batidas de jabalíes en Valdoviño en lo que va de año

A. F. C. VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

Vecinos de Covas alertan de destrozos en huertas y maizales

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el 16 de julio hasta el 20 de octubre, el período de vigencia de la orden de ayudas arbitradas por la Xunta para paliar los daños causados por el jabalí, la Consellería de Medio Ambiente ha recibido «únicamente» tres avisos por destrozos ocurridos en Valdoviño. Dos agricultores notificaron este problema los días 16, 19 y 22 de septiembre, según la información proporcionada por este departamento, que ha autorizado seis jornadas de batidas en este municipio en lo que va de año, cuatro en enero y dos en septiembre (días 9 y 17).

Los granjeros han denunciado «o devastador» efecto del paso de estos mamíferos paquidermos por sus maizales, con críticas a la Administración autonómica «por non tomar medidas». Desde la Xunta aseguran haber mantenido varias reuniones con representantes de los tecores (antiguos cotos de caza), «para informarles de las líneas de ayudas y para la prevención, y del protocolo puesto en marcha para coordinar medidas entre el sector cinegético y los agricultores». Todo, añaden, «para agilizar las autorizaciones de batidas de control y minimizar los daños en las épocas más problemáticas».

La presencia de jabalíes también va a más en Covas. El presidente de la asociación de vecinos, Manuel Sendón, alude «á desfeita» en maizales y huertas, y a la irrupción creciente de jabalíes en la carretera, con el consecuente riesgo para el tráfico. «Levantan campos e incluso los pastores eléctricos, que antes funcionaban, ahora parece que ya prácticamente no les hacen efecto», agrega, sin atisbo de soluciones.