La maleza devora las pistas de la parcelaria en el área de O Val

A. F. C. NARON / LA VOZ

VALDOVIÑO

césar toimil

Vecinos se quejan del estado de las vías y ven riesgo de incendio

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«As pistas da parcelaria teñen seis metros de ancho e quedáronse en dous, estase cerrando todo, non veñen limpar nada, agás o que cortamos algúns dos propietarios», asegura José, un vecino de O Val, con fincas dentro de la concentración parcelaria de la parroquia naronesa. La maleza invade los caminos que jalonan las plantaciones forestales, «con risco de que haxa incendios», abunda José. Pero los problemas afectan a todos, dado el mal estado de las vías trazadas por medio de los eucaliptos o entre tierras de pasto y labradío.

«Tenemos aviso de que muchas se encuentran en mal estado, lo hemos comentado con el Concello», señala Belén Rodríguez, presidenta de la Asociación de Veciños de O Val. Manuel Fernández, integrante de la directiva, asegura que hace apenas una semana visitaron las pistas con un representante municipal. «Os veciños teñen razón en queixarse e nós estamos facendo o posible para que se limpen canto antes, pero as cousas de palacio van despacio», reconoce Fernández. «Hai unha semana levamos ao concelleiro de Obras polos sitios polos que xa case non se pode andar -explica- e díxonos que en canto as máquinas acaben en Doso van vir para O Val».

Algún vecino responsabiliza de esta situación a la Consellería de Medio Rural. Fuentes del departamento autonómico aclararon ayer que «unha vez entregada a parcelaria aos propietarios [como ocurrió a finales del mes de abril], son eles os responsables da limpeza das súas fincas, e no caso das masas comúns, a competencia é do Concello».

Hace cinco meses que se publicó en el Diario Oficial de Galicia el anuncio de toma de posesión de los terrenos, que ponía fin a 18 años de trámites y una inversión cercana a los 2,5 millones de euros (incluyendo la parcelaria de Meirás y Lago, en Valdoviño). Un vecino afirmaba ayer que aún hay propietarios que desconocen dónde se encuentran sus predios. El jefe territorial de Medio Rural, Manuel Rodríguez, ya había anunciado en abril «diferentes prazos» según cada caso.