El regreso del hostelero más cantarín

VALDOVIÑO

CÉSAR TOIMIL

Tras dejar La Posada hace dos años, Pastor Díaz regresa al ruedo del taperío con un nuevo local en el que no falta el pollo asado... Ni tampoco sus alegres melodías

22 sep 2016 . Actualizado a las 10:43 h.

Ni croquetas, ni chipis fritos, ni tampoco el «riquísimo» bacalao con pasas de su mujer, María José. El nuevo local que ayer inauguró Pastor Díaz en la calle Alcalde Usero del Ensanche A no ofrece ninguno de los platos típicos que triunfaban en la barra de La Posada, pero sí cuenta con los ingredientes esenciales que añoraban sus clientes desde que hace dos años abandonó el ya mítico mesón de la calle Magdalena. Y es que en Velacandela -que así es como se llama su nueva aventura empresarial-, el emblemático hostelero de Valdoviño mantiene intacta la «marca» de la casa. Es decir, ambiente festivo, mucho humor y, por supuesto, los famosos cánticos de Pastor. «Es algo que no puedo remediar porque va con mi carácter: fuera de aquí soy más tímido, pero detrás de la barra me transformo por completo», reconoce él al tiempo que confiesa que el «90%» de las canciones que entona son «totalmente inventadas».

Además del espíritu alegre de este veterano de la hostelería -que ahora pasa de jefe a empleado para cederle el puesto de mando a su hijo Jairo-, quienes se acerquen al Velacandela también se encontrarán con una carta en la que brilla el pollo «al estilo portugués». «Para prepararlo primero que hay que abrirlo y luego se mete en una parrilla para asarlo dándole vueltas», explica Pastor mientras muestra una carta en la que figuran las salsas con las que se pueden acompañar las viandas: piripiri, chimichurri, vinagreta, Ketchup... Pero ese no es el único reclamo gastronómico del Velacandela. En el asador también se puede catar churrasco, chorizos, costilla de cerdo, salmorejo, crema de verduras, ensaladas y un amplio abanico de sándwiches y bocadillos para la «chavalada», que incluyen recetas despampanantes por poco habituales en estos lares, como, por ejemplo, el chivito (con ternera a la brasa, bacon, huevo frito, tomate y lechuga) o el Sloopy joe (preparado en pan de perrito con albóndigas en salsa y queso rallado).

Y si la carta del Velancadela no tiene nada que ver con la que había en La Posada, un tanto de lo mismo ocurre con el diseño del local. Frente al escenario enxebre del mesón de A Magdalena, el nuevo refugio de Pastor ofrece una imagen más moderna y minimalista. «Esto no tiene nada que ver con aquello, pero espero que sea un éxito. Ojalá que los clientes vengan y disfruten igual que antes... Sobre todo no quiero defraudarles», dice el hostelero con humildad.

Desde luego, admiradores no le faltan para acompañarle en el arranque de esta nueva etapa. En la página de facebook de Velacandela arrecian estos días los mensajes y felicitaciones. Y clientes de Barcelona, Madrid, Canarias y hasta de las británicas islas ya prometen pasarse por el asador en su próxima visita a la ciudad. Allí estará esperándoles Pastor, con una sonrisa y una canción.

Un grupo de facebook para que sea pregonero de las fiestas

La gente quiere tanto a Pastor que, cuando el hostelero va al centro para acudir a alguna cita, tiene que salir de casa al menos una hora antes. «Me para muchísima gente para saludarme y preguntarme cómo estoy», comenta entre sorprendido y agradecido. Su simpatía y sus canciones le hicieron tan popular que la televisión se interesó por él en numerosas ocasiones, miembros de la tripulación del buque Hespérides clavaron un cartel con su nombre en la Antártida.... Y en el año 2015, unos fans muy devotos crearon un grupo de Facebook para que el Concello lo eligiese pregonero de las fiestas. Entonces no lo consiguieron, pero la página sigue en activo con la esperanza de lograrlo más adelante. «Lo merece, ¡cuántos buenos momentos nos ha hecho pasar!», dice una de sus seguidoras en la red social.

En corto

Nuevo local. Velacandela abre sus puertas en el 35 de la calle Alcalde Usero

Especialidades. El pollo asado al estilo portugués, para tomar en el local o llevar a casa.

Equipo. En esta nueva eventura empresarial, a Pastor le acompañan su hijo Jairo y Guillermo Martínez-Avial.