La maleza invade la carretera do Trece e impide la visibilidad

Carla Elías Martínez
Carla Elías NARÓN

VALDOVIÑO

Estevo Barros

Los vecinos urgen el desbroce y se quejan de la peligrosidad en un vial que lleva un año esperando las obras de ampliación

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«O estado no que se atopa a estrada é vergoñento no sentido de que a maleza invade a zona de circulación, sobre todo en Sedes onde a estrada non ten beirarrúas nin arcén e por algún sitios non hai por onde andar sendo isto un verdadeiro perigo para os coches que se cruzan e non digamos para os peóns que non teñen onde meterse en caso de perigo», denuncia Xosé Manuel Vales, de Sedes. Los vecinos de la carretera do Trece, que conecta desde Xuvia hasta Valdoviño, se quejan del estado del vial y urgen su desbroce para evitar la peligrosidad. Y pone como ejemplo, las curvas antes de llegar a la nave de la feria o en el río da Fame.

Desde la Diputación, entidad de la que depende la carretera DP-5404, explicaron que su limpieza está incluida en el Plan Provincial de Conservación das Carreteras, que para el área de Ferrol y Narón destina una partida de 288.957 euros. Fue adjudicado hace ya meses y cuantifican que a su amparo se ha desbrozado el 75 % de los viales de esta área. No obstante, dada las quejas vecinales, desde el organismo provincial señalaron que hoy mismo empezaría el desbroce en esta zona.

Con respecto al retraso en la obra de ampliación en el tramo de Sedes, las mismas fuentes explican que están pendientes del traslado de servicios como los postes eléctricos y de telefonía, y una pequeña adaptación del proyecto para incluir saneamiento. Hace un año se preveía ya el inicio inmediato de los trabajos.