Excentricidad y velocidad en las carrilanas de San Mamede

Raquel Freire

VALDOVIÑO

ANGEL MANSO

La carrera de vehículos sin motor valdoviñesa celebrará este domingo su edición número veinte

10 ago 2016 . Actualizado a las 18:06 h.

En la ya tradicional baixada de carrilanas a San Mamede no solo importa ser el más rápido, sino también el más original. Cada año, decenas de corredores procedentes de diferentes puntos de España se trasladan a Valdoviño para recorrer los 1.300 metros de bajada hasta la capilla de San Mamede, a bordo de excéntricos vehículos sin mecanismos de propulsión construidos con multitud de materiales y formas. La prueba, incluida en la copa de España de la Federación de Deportes de Inercia (FDI), se disputará en el Concello valdoviñés los días 12, 13 y 14 de agosto. Así, el programa de actividades arrancará el viernes 12 con la recepción de participantes de otras regiones. Al día siguiente, tendrán lugar pruebas técnicas y administrativas entre las 12 y las 15 horas, celebrándose posteriormente los entrenamientos oficiales de 17 a 20 horas. Como cierre a la jornada del sábado se celebrará una churrascada popular, seguida de la tercera edición del festival de karaoke de la bajada.

 Ya el domingo, los actos se iniciarán a las 9 horas con el desayuno de corredores y las carreras para menores. La bajada infantil será disputada por niños de 6 a 13 años y en la categoría correpasillos participarán pequeños de entre 1 y 5 años de edad. A las 13.30 horas se celebrará una sesión vermú con aperitivo y a continuación, se servirá una paella de marisco (14 horas).

Descenso y saltos

Las actividades se reanudarán por la tarde, con el primer descenso de vehículos, a las 16.30 horas. La segunda tanda dará comienzo a las 18 horas, seguida del concurso de saltos (20 horas) y la posterior entrega de premios (21 horas). Como cierre a la edición se celebrará una fiesta de clausura en conmemoración al veinte aniversario, en la que se exhibirán imágenes de la historia de la prueba. Los interesados en participar podrán inscribirse de manera gratuita en la web de la Federación de Deportes de Inercia hasta el 5 de agosto. En la competición habrá premios a la velocidad, a la simpatía y a la construcción artística.