«Se agora din que a praga está controlada, ¿entón xa non hai que tirar as patacas?»

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

I. F.

El anuncio de Medio Rural desconcierta a vecinos y alcaldes, que ven imprudente el mensaje en plena campaña de retirada

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que da por controlada la plaga de la Tecia solanivora en los 13 municipios afectados de la provincia de A Coruña, ha causado desconcierto entre vecinos y responsables municipales. «Se agora din que a praga está controlada, ¿entón xa non hai que tirar as patacas?», se preguntaba ayer un ortegano que ya había recogido su producción y se la había entregado al personal de Seaga para su posterior destrucción. En la nota emitida el lunes por Medio Rural quedaba claro que continuará «traballando na mesma liña», con la recogida de los tubérculos plantados o almacenados en los concellos infestados.

Para el alcalde de San Sadurniño «é unha imprudencia saír dicindo isto mentres non remate toda a campaña de retirada das patacas, porque vai facer que se relaxen as medidas que se podan estar tomando e provocar o efecto contrario ao que se pretendía». El nacionalista Secundino García ve «improvisación, falta de responsabilidade e un erro grande» en las declaraciones de la conselleira, y teme que, «para quedar ben», se eche por tierra la labor de concienciación desarrollada. Incide, por otro lado, «na resposta da xente, que foi exemplar, con resignación e confiando nas autoridades de Sanidade Vexetal».

«É unha praga e hai que controlala, pero fóiselles totalmente das mans, cun descontrol terrible en todo», sostiene el regidor de Ortigueira. El socialista Juan P. Muras habla de «atropelo» y considera que «en vez de gastar os cartos en pagar por recoller as patacas e destruílas, deberían ter contratado técnicos que fixeran sondaxes nas plantacións, e onde houbera polilla, arrincalas, e onde non, deixarlle á xente que as cultive e as consuma».

Posible impacto en la renta

El mandatario local de A Capela, Manuel Meizoso (PSOE), tampoco entiende que Medio Rural dé por controlada la plaga, critica la ausencia de información a los productores y recomienda a sus vecinos que no soliciten la indemnización por los tubérculos, «porque a maioría son pensionistas, e ao ter dobre pagador, estarán obrigados a facer a declaración da renda e pode prexudicalos; que se asesoren antes».

Ángel Alvariño (PSOE), alcalde de Neda, uno de los primeros municipios en cuarentena, advierte de «la falta de control» en la recogida de las patatas y en la limpieza y desinfección de los almacenes. Confía, pese a todo, en que la plaga se erradique en un plazo de dos años, «sobre todo por la climatología de la zona».