La Xunta ha abierto 20 expedientes por plantación ilegal de eucaliptos

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

No disponible

Varios productores han sido sancionados en lo que va de año y durante el pasado

14 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre 2015 y lo que va de 2016, la Consellería de Medio Rural ha abierto 20 expedientes por plantaciones ilegales de eucaliptos en las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume, en aplicación de la Lei de Montes de Galicia, en vigor desde el mes de agosto de 2014. Nueve casos corresponden al año pasado y derivaron en varias sanciones, siempre por plantar esta especie arbórea en «terreo non adecuado» para ello, según lo establecido por la normativa. Tres de estos expedientes fueron sobreseídos, de acuerdo con la información proporcionado por Medio Rural, «porque a plantación fora anterior á entrada en vigor da Lei de Montes».

Tres de los propietarios afectados presentaron recurso de alzada y los tres continúan pendientes de resolver; otros dos retiraron los eucaliptos, lo que redujo la multa a una cantidad por debajo de los 200 euros; y hay una sanción cuyo abono ha sido reclamado por la vía de apremio. Las nueve denuncias registradas en la zona por esta causa en 2015 corresponden a los municipios de Ortigueira, San Sadurniño, Pontedeume y Moeche.

En lo que va de año, la Consellería ha incoado otros 11 expedientes sancionadores, todos como consecuencia de la sustitución de especies frondosas por eucaliptos. «Todos están en fase de acordo», señalan. Y la cuantía inicial prevista para este tipo de infracción oscila entre los 2.002 y los 4.001 euros. En 2014, dos vecinos del municipio de Moeche fueron sancionados «polo cambio de actividade agrícola, de rústico común a forestal, coa plantación de eucaliptos sen autorización». La Lei de Montes tipifica esta infracción como «grave», por lo que conlleva una multa de entre 1.001 y 100.000 euros, además de la obligación de «arrincar os eucaliptos das parcelas denunciadas». En la propia notificación que remitió la delegación territorial de la Xunta en A Coruña al productor, se insistía en que la legislación vigente «obriga» a solicitar permiso para realizar cualquier tipo de cambio, «tanto de actividade forestal a agrícola, como de agrícola a forestal». La entonces conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, había incididoen el carácter restrictivo a la hora de posibilitar el uso forestal de un terreno que haya sido agrícola (no tanto en sentido contrario).

«¿Dónde está el daño?»

En el escrito de alegaciones presentado por la Cooperativa Forestal Ganadera Regional (Cofogar), que cuenta con cerca de mil socios en las cuatro provincias gallegas, los propietarios sancionados se preguntaban «dónde está el daño y a quién perjudica» si en los terrenos colindantes ya crecen los eucaliptos. El presidente de la entidad, Amando Romero, denuncia «el carácter recaudatorio» de esta medida. Al menos otros dos vecinos de San Sadurniño y As Somozas fueron sancionados por hechos similares en 2014.

Varios propietarios forestales de As Somozas han recibido avisos este año en el mismo sentido. «Agora parece que se está empezando a vixiar algo máis, aos que xa de sempre procuramos plantar da forma máis ordenada que podemos e nos deixan parécenos ben que se tomen medidas, iso si, sempre que non sexa de xeito arbitrario», declara un integrante de una asociación de productores de madera de la zona que prefiere no dar su nombre.

Las multas por sustituir especies frondosas por eucaliptos van de 2.002 a 4.001 euros