Pequeños maestros de la ópera en el Jofre

SAN SADURNIÑO

cedida

Alumnos de San Sadurniño aprenden inteligencia emocional y habilidades sociales a través del montaje de dos espectáculos musicales

07 jun 2016 . Actualizado a las 11:47 h.

Mañana / Teatro Jofre / 18.30 horas / entrada gratuita.

La ópera inundará mañana el teatro Jofre de Ferrol. Pero que que nadie espere encontrarse con veteranas sopranos y curtidos barítonos sobre su escenario. Los artistas que pisarán las tablas del teatro ferrolano no tienen más de once años, pero no hay quien les gane en ilusión. Por un lado está la compañía Ópera Botón, integrada por alumnos de sexto de Infantil (de 5 y 6 años) del CPI San Sadurniño y, por otra parte, el público también podrá conocer al grupo Cazasoños, formado por estudiantes de quinto de Primaria (de 10 y 11 años) del mismo centro.

 A lo largo del presente curso, tanto unos como otros han podido comprobar cómo se monta una producción operística de la mano del programa Lóva, un curioso proyecto pedagógico cuyas siglas (La ópera, vehículo de aprendizaje) lo dice todo. «Trátase dun proxecto de educación emocional no que a ópera sirve de pretexto para que os nenos aprendan ferramentas e habilidades sociais para relacionarse cos demais», explica la maestra Ana Vázquez, que ha trabajado con los chavales a lo largo de todo el curso junto a los profesores Juan Fernández, Ana Brea y Mar Somoza.

Y es que los pequeños integrantes de Botón y Cazasonos han tenido que aprender a colaborar, escuchar y trabajar en equipo para llevar a buen puerto las dos óperas que mañana presentan en el Jofre. Los más pequeños protagonizan La sonrisa del castillo, que se desarrolla en la fortaleza de Moeche, mientras que los de quinto de primaria han creado A ponte dos soños, un montaje sobre la lucha contra los miedos que tiene como escenario las Fragas do Eume.

Se trata de dos producciones de factura 100% escolar, ya que los alumnos se han ocupado de todo: desde la escritura del libreto hasta el vestuario, pasando por la escenografía, el maquillaje, el reparto de los personajes y la composición de las piezas musicales, así como de la promoción de la obra. «Cada compañía conta co seu propio director de escea e de producción e o día da función van a estar totalmente sos. Os profesores estaremos sentados no patio de butacas e eles terán que amañárselas para que todo saia ben», comenta Ana Vázquez.

Uxía, alumna de quinto de primaria y relaciones públicas de Cazasoños, asegura que la experiencia le ha servido para empezar a pensar en que, de mayor,  «tal vez» le gustaría ser «actriz ou maquilladora», pero también para aprender valores que le serán muy útiles a lo largo de toda la vida. «Tiven que aprender a escoitar aos demais, a respetar o turno de palabra e a colaborar», dice la alumna. 

El proyecto Lóva cuenta en España con el patrocinio del Teatro Real de Madrid. En la actualidad, el CPI San Sadurniño es el único centro gallego que participa en un programa que tuvo su su origen en un proyecto educativo que Bruce Taylor y Joann Forman crearon para la Ópera de Seattle en los años 70 y que, más tarde, debido a su enorme éxito, se exportó a Europa.