Unos 125 vecinos plantearon sus ideas para el presupuesto de San Sadurniño

La Voz SAN SADURNIÑO

SAN SADURNIÑO

La participación se duplicó con respecto al año pasado

29 nov 2015 . Actualizado a las 13:34 h.

Unas 125 personas, el doble que el año pasado, han planteado iniciativas en las asambleas vecinales celebradas por el Concello de San Sadurniño para conocer las demandas prioritarias de la ciudadanía. Buena parte de las 60 ideas expuestas, la mayoría relacionadas con la seguridad vial -peticiones de aglomerado y asfaltado de pistas, mejora de la señalización y ampliación de la red municipal de sendas peatonales-, se podrán llevar a cabo a través de los planes provinciales de obras y servicios (POS) y de acción social (PAS), que suman una inversión de 485.000 euros.

En el caso de los senderos para caminar -propuesta formulada en Bardaos, Lamas, Igrexafeita y Naraío, como explican desde el Concello-, el gobierno del nacionalista Secundino García espera contar con el POS y complementarlo «cun proxecto específico para este tipo de infraestruturas que ten previsto desenvolver a Xunta o ano que vén nas estradas da comarca». En este programa podrían incluirse las sendas de Camiño Grande, en Igrexafeita; y Riboira, en Lamas, por discurrir junto a vías autonómicas.

Los vecinos también reclaman mejoras en locales sociales, otros equipamientos o el alumbrado público, así como un plan de conservación de lavaderos, poder tratar los residuos de las fosas sépticas domésticas en la estación depuradora de A Portela o mejorar el gasto en energía y tratamiento de la basura. El Concello «incorporará ao orzamento (de 2016) todas as peticións asumibles, e as demais manteranse á espera de que exista posibilidade orzamentaria ou viabilidade técnica de levalas a cabo», señalan fuentes municipales.

Propuestas «construtivas»

El resultado del proceso, en el que también se informó de la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (Pxom) y sus efectos, ha sido «moi positivo», en palabras de Manuel Varela, concejal de Participación Veciñal. El edil cree que las ideas expuestas «son construtivas e realizables, e están concibidas en boa medida entendendo o territorio como un todo».