Unos 40 concellos urgen a la Xunta a coordinar medidas de lucha contra la velutina

A.F.C. SAN SADURNIÑO / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

Los ayuntamientos, de la costa de Lugo y A Coruña, reclaman una reunión con Medio Rural y AGA para afrontar la plaga

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 40 concellos de la costa de Lugo y A Coruña, desde Ribadeo hasta Muros, se han adherido al documento base de lucha contra la vespa velutina nigrithorax acordado en la reunión mantenida el 28 de agosto en San Sadurniño, a la que asistieron representantes de 18 ayuntamientos y la Asociación Galega de Apicultura (AGA). Reclaman una reunión «urxente» con la Consellería de Medio Rural y representantes de AGA (que lleva desde el mes de junio esperando este encuentro) para debatir y coordinar las medidas de control de la plaga de la conocida como avispa asiática.

La relación de propuestas consensuadas por munícipes y apicultores es extensa. Piden que se «rectifique» el protocolo de actuación elaborado por la Xunta, para que la eliminación y retirada de nidos se acometa al amanecer o al anochecer, nunca a pleno día. Abogan por la colaboración entre administraciones como única vía para conseguir «erradicar a praga» y solicitan que la empresa Tragsa, si continúa con esta labor, disponga de un horario de trabajo «axeitado ás necesidades reais» para sacar los avisperos. Pretenden que se reduzca la burocracia a la hora de notificar el hallazgo de un nido y que se cumpla el plazo máximo para su destrucción. Los concellos solicitan a la Xunta «informes periódicos sobre os efectos da praga, co número de niños detectados e retirados, concellos e sectores afectados ou cifra de picadas atendidas no Sergas».

Los ayuntamientos reivindican a la Xunta un incremento de las ayudas a la apicultura (también a través de fondos europeos, como la nueva convocatoria del Feader), con subvenciones para el traslado de las colmenas a zonas libres de este insecto. En el documento también se demandan campañas divulgativas para informar a la ciudadanía y que la Xunta dote a los concellos de «financiamento, medios e formación (invidualmente ou de forma comarcal) para retirar os niños que xeren problemas de seguridade cidadá». Además de establecer «un programa de seguimento e avaliación das medidas preventivas» y de promover la investigación del control de la plaga, con la colaboración de la Xunta y las universidades.

Los concellos abogan por «centrar a loita na prevención, co reparto aos abelleiros de trampas, tanto con atraentes para a captura de fundadoras, como con feromonas para atraer aos machos (...). Que a Consellería achegue 4.000 novas trampas e 64.000 doses de atraentes». Instan del mismo modo a Medio Rural a promover, en verano, «a protección dos apiarios e das hortas de froiteiras (otro de los sectores afectados por la velutina, igual que la seguridad del trabajo forestal)».