San Sadurniño y AGA citan a unos 50 concellos para tratar la lucha contra la velutina

A.F.C. / C.L. SAN SADURNIÑO / LA VOZ

SAN SADURNIÑO

Un vecino combate con métodos caseros la temida velutina.
Un vecino combate con métodos caseros la temida velutina.

Los ayuntamientos del norte de A Coruña y Lugo con mayor presencia de avispa asiática serán convocados para el día 28

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de San Sadurniño y la Asociación Galega de Apicultura (AGA) lanzan un nuevo intento de aglutinar esfuerzos y coordinar la prevención y la lucha contra el avance de la vespa velutina nigrithorax, ante la clara insuficiencia de las medidas adoptadas hasta ahora por la Xunta de Galicia, a través de la empresa Tragsatec. Como explica el concejal Manolo Varela, San Sadurniño convocará a medio centenar de ayuntamientos, los más afectados del norte de las provincias de A Coruña y Lugo por la proliferación de este insecto.

La reunión se celebrará el 28 de agosto, con el propósito de que «cada un diga cal é a súa problemática e plantexe posibles solucións», ante la escasa efectividad del protocolo establecido por el Gobierno gallego, apunta Varela. «Se atopamos un niño de velutina temos que chamar ao 012 (...), hai ducias de alertas tódolos días e ás veces non responde (el 112 es la alternativa y sí atiende, en cualquier momento). E desde que se dá aviso o persoal técnico pode tardar unha semana ou máis en acudir, e sempre o fan de día, o peor momento para eliminar unha colonia», subrayan los promotores de este encuentro. Con esta iniciativa pretenden reforzar la batalla emprendida hace ya unos dos años por los apicultores, sin apenas recursos y con apoyo de algunos concellos, frente a una plaga que se extiende y afecta tanto a la producción de miel como a la de fruta, como alertan los expertos cara a los próximos meses. Además del riesgo que entraña para quienes trabajan en el ámbito forestal.

Nido de avispa común en Ferrol

Los bomberos de Ferrol realizaron una salida al mediodía de ayer a causa de la presencia de un nido de avispas comunes en el recinto de la Feira de Mostras de Ferrol. El avispero se encontraba en el suelo, lo quemaron y después le echaron agua.