San Sadurniño respalda las movilizaciones y exige medidas en defensa del sector lácteo

LA VOZ SAN SADURNIÑO

SAN SADURNIÑO

La oposición apoyó la moción del BNG para instar a Xunta y Estado a tomar medidas a favor de los productores

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción en defensa del sector lácteo presentada de urgencia por el BNG obtuvo el apoyo de los tres grupos de la corporación de San Sadurniño, en el pleno celebrado el sábado. El acuerdo de respaldar las demandas de los productores y las movilizaciones que convoquen con este fin se completa con la exigencia a los gobiernos gallego y estatal de «utilizar todos os mecanismos dos que dispoñan para garantir a recollida por parte das industrias». Al Ejecutivo autonómico le piden, además, que asegure un precio «xusto e que cubra os gastos» de los ganaderos.

BNG, PP y PSOE quieren garantías para la recogida y reclaman que se fijen los criterios para establecer el precio de la leche, «en ningún caso inferior ao de produción», remarcan. También demandan cambios normativos que posibiliten la negociación entre productores e industria «das condicións contractuais. Y urgen a la Xunta y al Estado a «inspeccionar» para evitar que las grandes áreas de distribución «vendan leite por debaixo do prezo de produción e con perdas, e o utilicen como reclamo».

La situación del Plan Xeral

El alcalde, el nacionalista Secundino García, aseguró en el pleno que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (Pxom) «está pendente dunhas cuestións menores, sinaladas pola Xunta, nas que está traballando a empresa redactora». En cuanto se resuelvan se someterá a aprobación inicial y después habrá una ronda informativa por las parroquias, para lograr «un documento o máis consensuado posible». Respondió así a la pregunta del portavoz del PP, Manuel Romero, que incidió en la importancia del Plan Xeral para frenar la pérdida demográfica. El regidor cuestionó este argumento y atribuyó la caída poblacional a factores como «o abandono do sector primario polas políticas de Europa».

Romero también preguntó por el coste del desbroce de pistas y propuso extender esta labor a todo el año. García cree que sería «derrochar os cartos (polo rebrote)» y aboga por concentrar los esfuerzos en el periodo estival. Sobre el gasto que supone la contratación de una empresa para reforzar estos trabajos, el portavoz del ejecutivo local, Suso Soto, señaló que cobra «200 euros, ive incluído» y que se habían solicitado cuatro ofertas.

Proyecto europeo sobre jóvenes

El edil socialista, Eduardo Lourido, se interesó por el programa europeo en el que participa el Concello para evaluar la situación de los jóvenes sin empleo ni estudios. El alcalde aseguró que no implica ningún desembolso, «xa que hai unha subvención de 45.000 euros», que incluso se podrá utilizar para el pago de salarios del personal de Orientación Laboral y Desenvolvemento Local, que se ocupará del proyecto.