Los Andrade toman la villa eumesa

Carla Elías Martínez
Carla Elías PONTEDEUME

PONTEDEUME

CESAR TOIMIL

La cita cuenta con más de un centenar de puestos y multitud de propuestas de ocio

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles del centro de la villa eumesa invitan este fin de semana a ataviarse con mantos y ropas fastuosas para convertirse en un protagonista más del Feirón Medieval dos Andrade. Ayer arrancó una fiesta que continuará mañana con un amplio programa de actividades para toda la familia.

El actor Santi Romay dio el pistoletazo de salida con un pregón en verso -«aínda que eu non me considero nin pregoeiro nin escritor», bromeó- dando diez recomendaciones para disfrutar de la cita. Vestir de acorde a la época, informarse sobre la historia de Pontedeume, disfrutar de la gastronomía del mercado, dejar las peleas y las luchas a las recreaciones de la época y aprovechar para conocer la villa fueron algunas de sus propuestas en un pregón en el que no faltó un recuerdo emocionado al fallecimiento del eumés y compañero actor Mateo González. También abrieron ayer sus puertas más de un centenar de puestos que integran el feirón donde se pueden adquirir todo tipo de productos artesanales además de propuestas gastronómicas.

El mercado cobrará vida hoy a las 11.00 horas y las actividades continuarán durante toda la jornada. La agrupación local DameCuerdaQueTeatro actuará en la plaza do Conde a las 12.30 horas; en la plaza Real a las 14.00 horas; en la Alameda de Rajoy a las 19.00 horas y a las 00.00 horas. También serán continuas las exhibiciones de oficios y deportes como esgrima (13.15 y 19.00 horas en la plaza do Conde); de cetrería (en la Alameda de Rajoy a las 13.45, 20.00 y 21.30 horas); y de tiro con arco (19.30 horas en los jardines de la Casa da Cultura). Las calles del feirón contarán con pasacalles y actuaciones de circo a las 11.15 horas, juglares a las 12.45 horas, danza a las 13.30 horas. La de hoy terminará con un concierto de Jabardeus en la plaza do Conde a medianoche.

Aparcamientos

Dado el aluvión de visitantes que se espera para este fin de semana desde la organización y el Concello recomiendan aparcar en Cabanas, la estación de tren, avenida de Ferrol, muelle, el estacionamiento del instituto y bajo el puente de la autopista para facilitar el acceso a la villa.