Diez niños de Pontedeume sensibilizan al mundo sobre alergias alimentarias

Carla Elías Martínez
Carla Elías PONTEDEUME

PONTEDEUME

La intolerancia de un compañero a una proteína de la leche les llevó a elaborar un libro que ha viajado ya a Barcelona, Alemania, Nueva York o California

03 jun 2017 . Actualizado a las 17:37 h.

Los diez estudiantes del Ceip de Ombre -Elías, Iago, Iván, Xoán, Simón, Bieito, Miguel, Mateo, Manuel y Ana-, de tan solo entre 3 y 8 años, se han vuelto expertos en un tema: las alergias alimentarias. La entrada en el colegio de un pequeño con intolerancia a una proteína de la leche de vaca y el huevo -explicó la profesora, Isabel García-, provocó que los pequeños se hiciesen mucho más conscientes de esta problemática. «Hablando con los padres comentaban las dificultades para ir a comer a cualquier restaurante, el cuidado que tienen que tener, y decidimos introducir esta temática en el proyecto que realiza el colegio cada año Caminos de Paz centrado en la temática del respeto y tolerancia», detalló la docente.

Así, lápiz y colores en mano, los pequeños se pusieron manos a la obra para ir inventando poco a poco una historia alusiva a los problemas de las intolerancias alimentarias ambientada en Grecia. «Estábamos estudiando el mundo griego así que Hércules es el protagonista de la historia. Es un niño que una mañana se levanta y se da cuenta que ha perdido la fuerza y su padre Zeus le lleva al médico, Hipócrates, para saber qué le pasa», relató la profesora. Recalca que la historia es una fábula pensada para que los pequeños puedan entender el problema. «Hércules solo pierde la fuerza aunque en la vida real el problema de una alergia alimentaria es mucho más peligroso y complicado», apuntó la responsable del colegio.

El proyecto lo comenzaron a desarrollar el pasado otoño y una vez elaboraron la historia y los dibujos, la docente y los padres decidieron dar un paso más y editarlo en forma del libro Heracles e mundo dos gregos, publicado en gallego, castellano e inglés. «Lo hicimos ya fuera de lo que sería el proyecto académico, los padres y yo decidimos que podíamos publicarlo con nuestros propios fondos», indicó.

Así salieron a la luz cien ejemplares del libro, parte de los cuales se vendieron en la zona para recaudar fondos, y con parte de los ingresos obtenidos se ha impulsado otra fase del proyecto: dar a conocer la historia por el mundo adelante haciendo viajar el libro. «Lo hemos mandado a artistas, colegios y gente de diferentes puntos de todo el mundo que nos hacen llegar una foto con el libro para colgar en el perfil de Instagram cuentos_3rs. La idea es que ellos lo vayan enviando a otras personas y el libro viaje por todo el mundo», explicó. Ya se han sumado a la iniciativa personas de Marbella, Barcelona, Alemania, Nueva York, California, México, India, París o Lituania.

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, recibió a los pequeños, sus familias y la profesora en el Concello para agradecer la iniciativa. Otra parte de los fondos recaudados se destinan a la adquisición de productos para el banco de alimentos de Pontedeume ya que, además, se han vendido camisetas y fulares con dibujos elaborados por los estudiantes con emblemas de la paz. «Os escolares eumeses son un exemplo a seguir e sempre terán o apoio do Concello neste tipo de iniciativa», alabó el primer edil.