Los únicos proyectos ligados al sector que optan a fondos del Leader se localizan en Pontedeume, Monfero y Miño

La Voz FERROL

PONTEDEUME

Solo dos de los 21 proyectos productivos presentados en la primera convocatoria guardan relación directa con el sector hotelero

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo dos de los 21 proyectos productivos presentados en la primera convocatoria de ayudas del programa Leader 2014-2020, a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Seitura 22, guardan relación directa con el sector hotelero. Se trata de la construcción de un alojamiento rural en Pontedeume y de una pensión en Miño (municipio integrado en el grupo pese a pertenecer a otra comarca, igual que Vilarmaior). Un empresario de turismo rural de Monfero también ha solicitado ayuda para complementar su oferta, con actividades para huéspedes o para gente ajena al establecimiento. De Neda y As Pontes se han presentado otras dos iniciativas vinculadas al mundo de la equitación, como indica Anxo Martínez Zas, gerente del grupo.

El resto de proyectos provienen de Ortigueira, Narón, Cerdido, Mañón, Mugardos y A Capela, y corresponden a ámbitos tan dispares como la mecánica industrial, la carpintería, la fontanería, la panadería, la mejora energética, el transporte de ganado o la producción de plantas aromáticas y medicinales. Los 21 proyectos productivos que optan a los fondos europeos suman una inversión global de 3.387.000 euros. «Vímonos moi superados e van quedar fóra moitos», avanza Martínez Zas, pero recuerda que habrá nuevas convocatorias anuales, hasta 2020. La subvención excede, en todos los casos, el 40 % del gasto total previsto.

Atención a discapacitados

En cuanto a los proyectos no productivos, la inversión asciende a 1.355.000 euros y la mayoría están ligados a los servicios sociales, en el ámbito de la atención a personas con diversidad funcional.