La Diputación prevé crear 300 empleos con dos nuevas líneas de subvenciones

Carla Elías Martínez
carla elías PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

césar toimil

Valentín González explicó en Pontedeume planes para pymes, autónomos y emprendedores

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como una apuesta estratégica «para a creación de emprego no sector privado e público» presentó ayer Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, las nuevas líneas de apoyo a pymes, autónomos y emprendedores. Se trata del PEL-Pemes y el PEL-Emprende, enmarcados en el Plan de Emprego Local, que explicó en la Casa da Cultura de Pontedeume ante miembros de estos colectivos, acompañado del diputado responsable del área de Promoción Económica, José Luis García, y el diputado provincial y alcalde eumés, Bernardo Fernández.

La línea de subvención dirigida a pequeñas y medianas empresas con domicilio fiscal en los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes cuenta con un presupuesto de tres millones de euros para este año. Los responsables provinciales explicaron que se podrá contratar a una persona por empresa y que cubrirá el 75 % de los costes salariales por un período mínimo de un añoa. «Coa activación desta nova liña do PEL esperamos facilitar a creación de máis de 200 novos postos de traballo na provincia. Agardamos que moitas desas persoas axuden ás pequenas empresas a medrar e que sigan contratadas cando remate o ano durante o que a Deputación subvencionará os custes salariais», explicó González. Las personas que se contraten -serán las empresas las que seleccionen los perfiles profesionales que necesitan- deberán cumplir requisitos como estar empadronadas en cualquier municipio de la provincia, estar en situación de desempleo e inscritos en los servicios públicos de empleo, no haber mantenido una relación laboral con la empresa beneficiara en los tres meses anteriores ni tener una relación de parentesco con la persona empleadora.

También se dio a conocer la línea de subvenciones dirigida a emprendedores de entre 25 y 35 años para promover iniciativas empresariales de nueva creación y dotada con un presupuesto de 1.480.000 euros. «Con esta liña calculamos poder axudar a uns 100 emprendedores da provincia a pór en marcha o seu negocio», señaló González. Incidió en que la finalidad es ayudar a los jóvenes emprendedores. La subvención se destina a bienes inventariables como maquinaria, aplicaciones informáticas, mobiliario etc. Estas ayudas cubrirán inversiones de hasta 40.000 euros (IVA excluido) de los cuales el 50 % podrá ser subvencionado por el organismo provincial. Para la valoración de las solicitudes la Diputación tendrá en cuenta aspectos como el carácter innovador de la empresa, el número de trabajadores, el sector profesional -tendrán mayor puntuación las relacionadas con el medio ambiente, energías renovables o las empresas de base tecnológica- y la aplicación de medidas de responsabilidad social empresarial o conciliación. El presidente apostó porque estas iniciativas que empiezan de forma modesta «nuns anos poden chegar a consolidarse e ter referencia no seu sector», y escuchó las dudas y aportaciones del público, destinadas a poder mejorar las bases del plan.

El plazo de solicitudes de ambas convocatorias está abierto hasta el 3 de marzo y se puede consultar más información en la web emprego.dacoruna.gal. González destacó que esta apuesta supuso «multiplicar por seis» los recursos económicos que el organismo asigna a esta materia.