«Invitamos a todo el mundo a subirse a la bicicleta el domingo»

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

CÉSAR TOIMIL

La Voz de Galicia y Radio Voz organizan la ruta, con sorteo de regalos dados por el comercio

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los eumeses se preparan ya para el primer Día da Bicicleta que organizan La Voz de Galicia y Radio Voz, con la colaboración del Concello, la Peña Ciclista Leboreira y el comercio. «Pontedeume invita a todo el mundo, de cualquier edad, a subirse a la bicicleta; esta es una manera de hacer salir a la gente, que saquen la bici que lleva tiempo aparcada en el trastero», remarca la edila de Deportes. Raquel Caruncho también pedaleará el domingo.

-¿Qué papel juega la Peña Ciclista Leboreira?

-El Concello apoya esta iniciativa de La Voz y contamos con el respaldo de la Peña Ciclista Leboreira, que lleva muchísimos años organizando carreras contrarreloj, marchas cicloturistas y circuitos. Organiza las subidas al castillo de Andrade y a Breamo... Es un punto clave, fundamental, y sus integrantes son los que van a encabezar la salida del domingo.

-¿Por dónde discurrirá?

-Al principio queríamos llevarla a una parroquia, pero Pontedeume está en un valle y para salir siempre hay que subir. Así que el recorrido que trazamos primero, con alguna subidita, podía desanimar a la gente. Decidimos acortarlo a unos seis kilómetros y hacerlo más asequible para cualquier persona. A las 11 nos concentraremos todos en la salida, en el edificio de Servizos Sociais (el antiguo juzgado). De allí iremos hacia el puerto y luego por la calle Gumersindo Placer hacia el Torreón, para acceder a la avenida de Lombardero, de allí a la estación y vuelta. En la avenida de Lombardero nos desviaremos por la calle Betanzos, la plaza do Conde, la plaza Real, calle Real, plaza de España y carretera nacional. En la rotonda iremos hacia el paseo marítimo, por la entrada del puente de piedra, y recorreremos todo el paseo hasta el río Covés (en el carril bici y en algún tramo también por la acera, para circular en ambos sentidos), y vuelta al puerto.

-¿Dónde y cuándo se puede realizar la inscripción?

-Se pueden inscribir en el Concello (les entregamos el formulario y lo pueden cubrir y entregarlo aquí, y lo meteremos en la urna, o llevarlo a la salida) o allí mismo, en el puerto, el domingo.

-También colabora el comercio.

-Sí, la Unión de Comerciantes y Autónomos de Pontedeume (UCOA), y otros establecimientos. Donan los 23 regalos que se sortearán entre los participantes. Además de la Policía Local, Protección Civil y la Peña Ciclista Leboreira, sin cuyo trabajo sería difícil sacarlo adelante.

-¿Se subirá usted a la bicicleta?

-Sí, y voy a movilizar a la familia. A ver cómo viene el día, el tiempo influye, si hace bueno se animará más gente. Es una ruta de dificultad baja, por una zona llana, que se puede recorrer aun sin estar demasiado en forma.