Un mercado con dos edificios separados

Carla Elías Martínez
carla elías PONTEDEUME

PONTEDEUME

El estudio Carbajo y Barrios se ha encargado del proyecto de rehabilitación de la plaza eumesa

22 ago 2016 . Actualizado a las 11:42 h.

Un mercado moderno, abierto y con nueva oferta. El estudio Carbajo y Barrios, Arquitectos Asociados se ha encargado del proyecto de rehabilitación y ampliación del mercado municipal de Pontedeume. Se trata de un edificio diseñado por Antonio Tenreiro en 1941 y construido en el 1954 que llevaba esperando más de veinte años por su remodelado, unas obras que ya han comenzado con la demolición de la parte «anexa» a este edificio inicial, y los trabajos de la demolición de la antigua Cámara Agraria, que se prevén para el mes de septiembre.

¿Cómo será el nuevo mercado? «Hay una nave principal del mercado, que era la originaria, y luego la ampliación que se hizo años después que es lo que se está demoliendo. Patrimonio obligó a diferenciar lo que era la construcción originaria con la más moderna un callejón entre ambas. Contará con un portal a cada lado y se cerrará por las noches para que no se pueda acceder», detalló el alcalde, Bernardo Fernández.

Los dieciséis puestos se distribuirán entre ambas zonas. Así, «en la parte de atrás irían carnicerías y pescaderías», y en la «construcción originaria», detalla el regidor, «fruterías, panaderías, que ahora no había, y otros negocios». En la zona trasera, en una esquina, junto a la calle del Torreón, se ubicará la cafetería. «Se podrá independizar del resto del mercado para ampliar su horario mientras el mercado esté cerrado». Se ampliará así la oferta de productos del mercado, pero también, resaltó el regidor, se mantendrán también los negocios que se ubicaban en los soportales con productos autóctonos y de la zona. «Esta zona, con la obra que se hizo hará dos años de reparación del tejado, ya se arreglaron los soportales de la zona perimetral del edificio originario», detalló.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de trece meses y la obra debería estar finalizada en noviembre del 2017. «Esta obra incluye también la rehabilitación de la parte exterior. Se va a pintar, cambiar ventanas... es una rehabilitación integral teniendo en cuenta que es un edificio que está protegido por Patrimonio y por tanto no se puede modificar nada en su estructura exterior», explicó Fernández.

Con respecto a la financiación, se destinarán 1.594.915 euros a través de un convenio de colaboración entre el Concello, la Diputación y la Xunta. Esta última lo llevará al Consello de la Xunta que se celebrará a finales de este mes.

Motor económico

«Yo lo calificaría como un parto difícil», bromeó el alcalde. Detalló que cuando llegó el PSOE a la alcaldía «no había convenio, proyecto de ejecución, partida presupuestara, ni autorización de Patrimonio... y todos esos trámites son a los que nos dedicamos a lo largo de todo este año», detalló.

Recalcó que se trata de uno de los elementos más importantes de Pontedeume a nivel económico, como motor del propio mercado y para el resto de negocios de la villa. «Atraía muchísimos visitantes y por lo tanto su apertura es una prioridad para este gobierno desde el primer momento», afirmó. A lo que se suma la relevancia de rehabilitar uno de los inmuebles emblemáticos de la villa.