Aparecen dos piedras en una obra en Pontedeume que podrían tener algún valor arqueológico

La Voz PONTEDEUME

PONTEDEUME

césar toimil

Las piezas han sido guardadas en la Casa da Cultura

15 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos piedras con dibujos aparentemente célticos han aparecido en la obra de una casa en Nogueirosa, Pontedeume. A espera de que Patrimonio determine si tienen algún valor arqueológico, han sido guardadas por el Concello en la Casa de la Cultura.

Fue un vecino eumés, Cheché Veiga, quien dio la voz de alarma sobre el valor de las mismas. En concreto, cuatro dibujos que tanto por su forma como símbología le recordaban a otros que había observado antes en lugares abandonados del municipio. Fue por esto por lo que decidió reclamar al Concello que revisara su valor. Además, su pasión por el tema lo ha llevado a estudiar los símbolos y asegura que los dibujos tallados en las piedras se habrían hecho «hace mucho tiempo». Según cuenta el vecino, «se encontraron en una casa y los dueños no le dieron más importancia». Las piedras estuvieron depositadas en una finca de Nogueirosa y precintadas bajo un cordón policial desde que fueron descubiertas. Es a partir de este momento, ante el miedo de que pudieran ser robadas por alguien, cuando el vecino aumentó su preocupación y pidió al alcalde, Bernardo Fernández, que las retiraran del lugar y las resguardaran en otro más seguro.

Aunque ambas ya han sido guardas por el Concello de Pontedeume, todavía está por determinar que puedan tener algún valor arqueológico, por lo que esperarán a que los profesionales las estudien.