«El Eume es un río muy bonito para bajar»

PONTEDEUME

JOSÉ PARDO

El descenso, previsto para el día 3 de septiembre, cumplirá medio siglo en esta edición

08 ago 2016 . Actualizado a las 11:53 h.

Ramiro Piñeiro es el presidente del club de piragüismo Náutico Firrete de Pontedeume, una de las mejores escuelas de este deporte en Galicia, con numerosos triunfos, tanto a nivel gallego como nacional. Fomentar el piragüismo en su área de influencia, acercar a los niños y a lo jóvenes al deporte, ha sido la razón de ser de esta entidad, así como poner en marcha otras actividades para ocupar el tiempo libre y el programa Firrete-Aventura. Otro de los éxitos de la entidad ha sido la Baixada do Eume, que este año cumple medio siglo. En el club llevan ya tiempo trabajando en los actos para conmemorar esta efemérides.

-¿Cómo nació la Baixada do Eume?

-El día 7 de septiembre de 1976 la comisión de fiestas de Pontedeume y la Federación Coruñesa de Piragüismo, en colaboración con la Obra Sindical de Educación y Descanso, organizó el primer descenso del río Eume. Participaron 19 piraguas y el recorrido fue desde el salto del Eume hasta la Ponte de Pedra. Ganaron Chilares y Ángel Villar, con un K-2, así como Manuel Pérez, con un K-1.

-Esta prueba dio pie a que naciera el Firrete. ¿Cómo fue?

-En la tercera edición del descenso unos participantes dejaron en el Concello de Pontedeume una K-2, que se les había roto en la prueba. El alcalde decidió cedérsela a unos jóvenes eumeses, que la repararon para competir y a partir de ahí, en 1971, constituyeron un club, el Breamo-OJE. Posteriormente, en 1973, se fundó el Náutico Firrete.

-¿Qué tienen previsto para este 50 aniversario?

-El descenso se disputará el día 3 de septiembre, a las 17.30 horas. Una semana antes, coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones deportivas del Firrete, haremos una exposición de los 50 años de la Baixada do Eume, así como de lo que pasó y sucedió en el club, ya que la historia de la bajada del río y el club están muy ligados. También publicaremos una revista conmemorativa de esta fecha, invitaremos a los expresidentes del club a presenciar la prueba y está prevista una cena conmemorativa para socios y simpatizantes.

-¿Qué saben de los participantes en los primeros años?

-En la década de los 70 y 80 los clubes de Lugo, Fluvial y Brétema, fueron los grandes dominadores. El olímpico Ramos Misioné ganó el descenso del Eume en varias ocasiones, tanto en K-1 como en K-2. Chilares, que fue olímpico en México, fue otro de los vencedores de esta prueba.

-¿Y el Firrete?

-El Breamo de Pontedeume participó en el descenso del río en 1969. Sin embargo, en 1977, ya como Firrete, se gana el descenso en la general de clubes. En los años siguientes llegaron muchos otros triunfos. A nivel individual, Daniel Brage y Miguel Carro ganaron la prueba absoluta. Yo también tuve la oportunidad de vencer el descenso, en 1987, en un K-2 con Daniel Brage.

-¿El descenso siempre tuvo un gran tirón?

-Hubo algún año con casi 300 deportistas. En los últimas ediciones andamos entre los 220 y 240 participantes. Este año esperamos que venga alguno de nuestros deportistas más internacionales. De hecho, ya hablamos con Sete Benavides, que ahora mismo compite en Río, para que se acerque y también esperamos a otros deportistas de renombre.

-¿Cómo es el descenso?

-Muy técnico, tiene muchas dificultades. Entre ellas, está la presa rota, hay deportistas que la pasan caminando y otros por un camino o dando una vuelta a la presa.

-¿El río siempre tiene agua?

-Hablamos con Endesa, que nos financió muchos años y ahora, aunque de otra forma, nos sigue ayudando, para que abra la presa y aumente el caudal del agua. Lo hacen tanto una semana antes para los entrenamientos como el día de la prueba.

-¿Hay afición a los descensos?

-Por parte de la gente sí, aunque para los clubes es otra cosa. Son pruebas en las que se rompen piraguas y ahora mismo ya no hay mucho material en los clubes

-¿Esta prueba tiene solera?

-Es la tercera en antigüedad de Galicia.

-¿Y el río?

-Es uno de los más bonitos de Galicia para bajar. Recuerdo que siempre lo decía así Ramos Misioné. Los de Lugo están enamorados del Eume. Hay que tener en cuenta que discurre en medio de las fragas.