La comarca se queda solo con dos albergues públicos tras el cierre del de Covas

La Voz FERROL

PONTEDEUME

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el cierre del albergue de peregrinos de Covas, que funcionaba en una zona de la antigua escuela desde el año 2009, en la zona ya solo quedan dos instalaciones públicas para que pernocten los caminantes, el de Neda y el de Pontedeume. Aunque el albergue ferrolano estaba más orientado a los peregrinos de San Andrés de Teixido, también era utilizado por caminantes que aspiran a hacerse con la Compostela, sobre todo extranjeros. Se calcula que pasaban entre 500 y 600 personas al año por las dependencias de Covas.

El albergue de Neda es el tercero con más afluencia del Camino inglés. El año pasado registró un total de 2.268 peregrinos, y es el de mayor capacidad del tramo inicial del trayecto con camas para que pernocten 28 personas. Está ubicado en el paseo marítimo de Xuvia, muy cercano al centro urbano de la villa.

En las lonjas de Raxoi se encuentra el hospedaje de Pontedeume, el segundo de la ruta que parte de Ferrol. Dispone de una veintena de plazas, aunque el Concello está tramitando su ampliación ya que disponen de espacio para poder instalar más camas, aunque a largo plazo la intención es trasladarlo al antiguo Hospitalillo, inmueble que acaba de ser cedido por el Arzobispado.

El mayor problema que se registra en la zona es la pernocta de grupos grandes, para lo que Neda en estos momentos no dispone de espacio, y Pontedeume habilita el pabellón municipal.