Cinco años enganchados a la Fashion

Bea Abelairas
B. Abelairas LA VOZ

PONTEDEUME

Imagen de la última edición, en la que se abarrotaron las calles de A Magdalena.
Imagen de la última edición, en la que se abarrotaron las calles de A Magdalena. ángel manso

El viernes se celebra una nueva edición de este escaparate de tendencias en la que los jugadores del Racing serán protagonistas

27 abr 2016 . Actualizado a las 12:32 h.

Ferrol y su comarca está enganchado a una Fashion Night que cumple cinco años y que cada vez congrega más moda, ofertas y visitantes. El formato siempre es el mismo, pero funciona e incluso los promotores aseguran que la ciudad ha sido un modelo para otras urbes y villas de Galicia. La noche de compras nació en el 2011 con la intención de dar a conocer las colecciones de otoño e invierno y las tendencias para el buen tiempo, por eso se realizan cada año dos ediciones. Apenas unos meses más tarde ya se convocaba otra en Pontedeume y una tercera en A Coruña.

«Es una atracción que sigue viva y que la gente responde, se llena la ciudad de personas que vienen de otros sitios, porque aquí hemos sabido cómo hacerlo. El año pasado congregó a 100.000 habitantes, creemos que es el mayor evento de este tipo en Galicia», explica Cristóbal García Nores, el portavoz y presidente de la asociación de comerciantes del centro.

El público se ha multiplicado, pero el número de establecimientos que se suman a esta fiesta de la moda también: «Cuando empezamos éramos muchos menos y ahora las grandes cadenas, como Inditex o El Corte Inglés, abren porque ven que es una cosa singular y que permite llegar a mucha gente», explica Nores que también tiene claro que hay un claro retorno para la hostelería e incluso otro tipo de sectores, como el del cuidado personal o hasta el inmobiliario.

Y es que la Fashion se concibe como una gran pasarela en la que las peluquerías y salones de belleza pintan mucho. Pasan toda la jornada acicalando a unas modelos o a las bailarinas que participan en los espectáculos callejeros y, de paso, ofrecen el muestrario de los trabajos que normalmente no pueden enseñar a tantas personas.

«Atrae público ese día y los siguientes, porque se presenta una nueva colección, así que la gente puede ver las novedades en un ambiente festivo», explican los responsables de una celebración que no es fácil de organizar. Para empezar hay que contar con el tiempo, ya que en dos ocasiones fue necesario aplazarla ante el riesgo de que las lluvias desluciese las presentaciones. El otro gran reto pasa por coordinar espectáculos muy diversos y simultáneos para solo cuatro horas, de las ocho de la tarde a las doce de la noche.

El viernes, sorpresas

La del viernes será una Fashion en la que los jugadores del Racing tendrán un protagonismo especial: habrá un palco para ellos e interactuarán con los pequeños en la calle. Aunque lo que realmente prometen los promotores son sorpresas: «Queremos que la gente se divierta y que vaya descubriendo las novedades».

«El año pasado congregó a 100.000 visitantes, creemos es el mayor evento de este tipo de Galicia», Cristóbal García Nores