Pontedeume presenta unos presupuestos tras siete años

Carla Elías Martínez
Carla Elías PONTEDEUME

PONTEDEUME

Contempla medidas en turismo, el mercado o mantenimiento

24 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos presupuestos «de transición» entre los últimos aprobados en el 2009 «cunha estimación de ingresos irreal e inflada» y las actuaciones que aspira a realizar el nuevo gobierno municipal durante los cuatro años de mandato. De los más de ocho millones de entonces desciende a 6.313.611,44 euros.

El alcalde, Bernardo Fernández, resaltó que las inversiones serán en dos temas fundamentales, consignan 274.966,57 euros para el proyecto del mercado, la demolición parcial, la compra del local de la cámara agraria y la parte municipal para iniciar las obras de rehabilitación. Indicó que por primera vez se destina una parte importante al mantenimiento de zonas verdes y jardines, con un «un proxecto de axardinamento do casco histórico que temos que levar a cabo este ano».

Otras de las medidas que contempla es la realización de una revisión catastral para regularizar construcciones que no estén pagando impuestos como el IBI; la promoción turística con la apertura de la oficina todos los fines de semana además de los festivos y vacaciones como se realizaba ahora, con la intención de que en el 2017 esté operativa todos los días, o la oferta de rutas turísticas guiadas; la puesta en marcha del programa Almorzos para madrugadores, que se desarrollará en el colegio Couceiro Freijomil, para ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral; la dotación con dos desfibriladores del pabellón municipal y el campo de fútbol de A Gándara, parejo a la formación de 16 personas para su uso; o la promoción del feirón municipal con mayor publicidad y la implementación con todo tipo de actividades. Uno de los proyectos pilotos que se plantea es la puesta en marcha de unos presupuestos participativos con una partida de quince mil euros. Se realizará un sorteo entre las parroquias, y los vecinos ganadores decidirán a qué quieren que se destine, una fórmula que prevén repetir cada año y el último lo decidirán las parroquias que no lo hayan decidido nunca.

Los servicios, a concurso

Otra de las medidas que toma es la salida a concurso de los servicios públicos «contratados ou prorrogados de forma irregular dende o 2008 ou 2009» como, apuntó, la recogida de enseres, el alumbrado público o varias conserjerías. «Primeiro, é un requerimiento legal, e segundo, redundará positívamente nunhca mellor xestión dos ingresos que estamos a impulsar».

Fernández recordó además que deberán hacer frente al pago de unos 200.000 euros en sentencias perdidas como el despido de la arquitecta municipal.