«Este calendario es 100 % vilancho»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

El mes del libro es para Caínzos
El mes del libro es para Caínzos

Esta estudiante ha recaudado más de tres mil euros para Cáritas con un anuario en el que homenajea a personajes eumeses tan entrañables como «o neno Edu»

13 ene 2016 . Actualizado a las 11:13 h.

Quien más quien menos ya tiene un almanaque para ir arañándole días a este recién inaugurado 2016, pero, en Pontedeume, hay quien se ha quedado con las ganas de conseguir uno muy especial. Está protagonizado por algunos de los personajes más carismáticos de la villa de los Andrade y, en menos de un pispás, ha volado de las estanterías de los comercios en los que se vendía. «Hicimos quinientos ejemplares y creo que en estos momentos solo quedan diez por vender», comenta sorprendida su creadora, Sara Carpente, de 23 años.

A esta joven eumesa le encargaron un trabajo de fotografía en la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña, donde estudia, y a ella no se le ocurrió nada mejor que diseñar un anuario en el que sus propios vecinos pusieran rostro a los doce meses del año. «Me pareció buena idea hacer un almanaque benéfico, porque era algo que nunca se había hecho en Pontedeume, y escoger a algunos de los personajes más entrañables del pueblo para ilustrarlo», explica Sara.

Lo suyo fue dicho y hecho. La joven consiguió que el Concello le cediera la Casa de Cultura para hacer las fotos, contactó con Cáritas para donarle los beneficios y persuadió a los protagonistas del almanaque sin demasiada dificultad. Según explica la propia Sara, el resultado es un calendario «100 % vilancho» -como se autodenominan los eumeses de toda la vida- en el que tal vez no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

El músico Quique Salvadores, del grupo de Debosses, ilustra el mes de enero posando a lo Bruce Springsteen en Born in the USA (pero con la bandera eumesa como fondo en lugar de la americana); el peluquero Loci Lamas y la propia Sara protagonizan febrero; y a marzo le pone rostro el entrañable neno Edu, fallecido hace pocos días, que posa para la cámara anclado a su inseparable clarinete. «A él le encantó esa foto, estaba orgulloso de ella, y yo ahora me siento feliz, porque esto se ha convertido en una especie de homenaje hacia su persona», comenta Sara emocionada.

Pero en el almanaque hay otros muchos personajes queridos por los eumeses. Abril lo acapara el infatigable bibliotecario municipal, Alexandre Caínzos; mayo es para Carlos, Samu y Antón, tres devotos de la subida a Breamo; a junio le pone cara -y estilo-, la glamurosa Polola; y julio lo comparten Fernando y Manolo, profesores de la academia Vila. A partir de ahí, el calendario se pasea por el mes de agosto de la mano de los propietarios de la librería Áncora; septiembre se lo queda Andrés Escribano; octubre lo monopoliza el entrañable Manolo Pita; noviembre es para el actor Mateo González (que sale clavadito a Charles Chaplin); y, ya en diciembre, Dani, comandante en jefe del pub La Ruta, se encarga de cerrar el 2016 acompañado de toda su familia.

Con la venta de los almanaques, Sara ha conseguido recaudar más de tres mil euros para Cáritas. Pontedeume le ha puesto un sobresaliente a su creación. «Y ahora -dice ella entre risas- solo falta que me lo ponga también mi profesor».