El PSOE aprueba con el apoyo del BNG y el rechazo del PP el reglamento del pleno eumés

La Voz PONTEDEUME

PONTEDEUME

La nueva normativa establece que los ediles dispondrán de seis minutos para presentar sus propuestas o mociones

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Pontedeume, encabezado por el alcalde, Bernardo Fernández (PSOE), aspiraba a lograr el consenso para sacar adelante el primer reglamento que regulará el funcionamiento de los plenos en el Ayuntamiento eumés. Pero al final no pudo ser. A pesar de que en un principio se había mostrado dispuesto a apoyar el documento, finalmente el PP decidió votar en contra. Aún así, la norma consiguió aprobarse ayer en el pleno gracias a la mayoría absoltua del PSOE, que cuenta con siete concejales, y el apoyo del BNG, con dos ediles en la corporación.

La nueva normativa establece algunas reglas sobre la particpación de los concejales en las sesiones. En ese sentido, el reglamento establece que cada edil dispondrá de seis minutos para presentar sus propuestas o mociones, habrá tres minutos de réplica y un tercer turno de un minuto para cerrar el debate. Además, cada formación podrán presentar en cada sesión un máximo de dos mociones y hasta doce ruegos.

Por otra parte, la corporación también aprobó ayer, con la abstención del PP y los votos a favor de PSOE y BNG, el contenido del convenio que en breve suscribirán el Concello, la Diputación y la Xunta para financiar de forma conjunta la rehabilitación del mercado de abastos.