La revista Cátedra dirige su mirada a los antiguos mapas del valle del Eume

La Voz PONTEDEUME

PONTEDEUME

El número 22 de la publicación, que se presenta este viernes, recoge el trabajo de José Manuel Yáñez que fue merecedor del premio de investigación Concello de Pontedeume en el 2014

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Yáñez, doctor en Historia del Arte y jefe de la sección de Arquitectura de la Diputación de A Coruña, es un enamorado de la comarca del Eume. En el 2013, junto a Antonio José Cañones, se llevó el Premio de Investigación Concello de Pontedeume por un trabajo sobre los relojes de sol de las construcciones populares del Eume. Y el año pasado volvió a alzarse vencedor con un estudio sobre los mapas históricos de la comarca. Justo un año después, aquel trabajo -titulado O val do Eume, unha cartografía histórica, 1522-1890-, ve la luz en el nuevo número de la revista Cátedra, cuya presentación tendrá lugar este viernes, en la Casa da Cultura de Pontedeume (20.00 horas)

Según apunta el propio Yáñez, el estudio se presenta como una aproximación a los documentos cartográficos de mayor relevancia en la historia geográfica del valle del Eume. Y para ello aporta testimonios gráficos que van desde los primeros mapas del territorio en los que no aparece aún el río Eume -de los años 1522 y 1595-, «pasando polas primeiras aparicións do topónimo Caaveiro, ata outros máis significativos por ser confeccionados por visitantes do lugar, como e o caso do ilustrado Coordine Saavedra ou un debuxo que serviu para a elaboración do Atlas Cartográfico da España Borbónica».

A través del recorrido por esos mapas, planos y cartas náuticas, el estudio también pone de relieve la importancia que tuvo Pontedeume durante la Edad Media, ya que en todos esos documentación su representación es mayor que la de otras localidades, como, por ejemplo, Ferrol, donde el desarrollo urbanístico e industrial no llegó hasta el siglo XVIII.

Otros artículos

Pero el nuevo número de la revista Cátedra -el 22 ya- también recoge en sus páginas otros interesantes artículos como, por ejemplo, A escola eumesa no século XX, de Manuel Bouza, o el dedicado a las Representacións iconográficas do apóstolo Santiago na vila eumesa, de José Fonte Sardiña. Además, la publicación incluye trabajos sobre las intervenciones arqueológicas en el castillo de Narahío; los sondeos realizados en el entorno del mercado de Pontedeume; el bautismo de Cristo de Montefaro; el gran mural de José María de Labra en la central del Eume; o el retrato mugardés de la reina Mariana de Neoburgo.