Una propuesta que «encaja» con el circuito cultural impulsado por el Concello

B. Antón PONTEDEUME

PONTEDEUME

M. MARRAS

El gobierno local pretende poner en marcha una ruta que explica la historia de Galicia a través de los vestigios del municipio

22 oct 2015 . Actualizado a las 10:31 h.

A falta de mantener un encuentro formal con el presidente de Ardóbriga, con el que sí ya tenido conversaciones informales, el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández (PSOE) aseguró ayer que ve con «buenos ojos» la propuesta para solicitar la declaración como BIC del castro de Centroña. Y no solo porque el reconocimiento sería un acicate para poner en valor el castro, sino también porque «encaja» a la perfección con el circuito cultural que pretende poner en marcha el nuevo gobierno local en el municipio. «Se trata de un itinerario con el que cual se podría explicar la historia de Galicia a través de los vestigios con los que contamos en Pontedeume», explica el regidor.

Ese recorrido, según apunta Bernández Fernández, podría comenzar en el castro de Castrelo, como buen ejemplo de un poblado de la época castreña, para continuar por la villa romana de Centroña; el castillo medieval de Andrade, símbolo de la Revuelta Irmandiña; y el palacio y las naves de Raxoi, cuyo origen se remonta al período de la Ilustración.