El Gobierno de Pontedeume encuentra pruebas de que la Cámara Agraria es municipal

La Voz FERROL

PONTEDEUME

CEDIDA

El anterior ejecutivo había firmado un convenio para comprar el edificio a la Xunta pero el alcalde solicita que sea revocado

04 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno local de Pontedeume solicitará a la Xunta de Galicia la anulación de un convenio firmado por el anterior Ejecutivo para la compra de la antigua Cámara Agraria, después de constatar que ya es de propiedad municipal. El alcalde, el socialista Bernardo Fernández, ya había advertido de esta situación al anterior gobierno y, ahora, según informan desde el Concello, «dedicou parte do seu tempo e o de varios concelleiros para buscar no arquivo municipal probas notariais e actas plenarias», que finalmente encontraron en el archivo municipal.

En concreto, hallaron una escritura de cesión de terrenos otorgada por el Concello de Pontedeume a la Hermandad Sindical de Labradores e Ganaderpos en la que se especifica que, en el caso de que algún día dejase de funcionar esta entidad o fuese disuelta, «a propiedade do terreo que agora se cede para solar da nova construcción revertería de novo a propiedade municipal». Así se recoge en el acta plenaria de la sesión celebrada el 18 de junio de 1954. Además, el gobierno local eumés también encontró la escritura de cesión, fechada en ese mismo año.

Tras el hallazgo de los documentos, el regidor se dirigió a la Xunta para abordar el convenio firmado por el anterior ejecutivo del PP, que implicaba el pago de 44.000 euros para recuperar la propiedad del edificio, además de la cesión de un local de Foremdes durante 75 años. «Entendo que agora ese convenio non terá moita entidade posto que a titularidade non é autonómica senón municipal, polo que haberá que falar sobre os termos dun convenio que partiu coa premisa fundamental errónea como deixan patente estes documentos».

Críticas a los populares

Además de criticar la actuación del anterior ejecutivo municipal, al que los socialistas habían advertido de lo que ahora certifican, les solicitan a los populares que apoyen las gestiones que van a realizar ante la Consellería de Hacienda «para que non nos obriguen a pagar por algo que é noso».