Los fruticultores exhiben las mejores variedades en el certamen del Eume

Carla Elías Martínez
carla elías PONTEDEUME

PONTEDEUME

Imagen del encuentro de las figuras eumesas y betanceiras
Imagen del encuentro de las figuras eumesas y betanceiras

La villa acogió la visita sorpresa de los gigantes y cabezudos de Betanzos

10 sep 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

Variedades de fruta autóctona de peras, manzanas y melocotones midieron ayer sus fuerzas en una nueva edición del Concurso de Froitas enmarcado en la celebración de la fiesta de Las Peras de Pontedeume. Veintinueve fruticultores exhibieron los mejores ejemplares de estos productos que luego pudieron ser degustados por los asistentes.

El certamen premia los mejores lotes con las frutas más estéticas y mejor expuestas. Con respeto a las peras, los reconocimientos recayeron en Pablo Carpente con un lote del tipo urraca; el segundo fue para Francisco Porta con el tipo manteca; y el tercero también recayó en la variedad manteca verde de Gonzalo Martínez. En la categoría de melocotones, el jurado premio a Antonio Dopico, Francisco Allegue y Jesús Allegue. Y con respecto a los premios a las mejores manzanas, venció Ángel Cao con el tipo reineta do país; el segundo puesto fue para Antón Cobelo, que expuso la variedad reynalda roxo; y resultó tercero Brais Cendón con la variedad grande plaza estriada.

Tras la celebración del concurso, las actividades se trasladaron a la plaza Real donde la villa vivió una gran sorpresa. El tradicional desfile de los Mómaros y Cabezudos eumeses se convirtió en «un momento único e histórico en Pontedeume» destacó la concejala de Cultura, Yolanda Vázquez, con la inesperada visita de los Gigantes y Cabezudos del municipio de Betanzos. Las parejas realizaron un recorrido bailando y animando el ambiente de unas abarrotadas calles de la villa ante. «Foi unha sorpresa para os eumeses descubrir aos mómaros de Betanzos xunto cos nosos nunha xornada emotiva», señaló el alcalde, Bernardo Fernández