El Concello de Pontedeume prevé acotar el botellón a un único espacio

B. Antón PONTEDEUME

PONTEDEUME

ÁNGEL MANSO

La medida persigue «conjugar» los encuentros juveniles con «el derecho al descanso de los vecinos»

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el verano, el fenómeno del botellón se vuelve más virulento en las calles de Pontedeume. Los fines de semana, la alamada de Raxoi suele amanecer repleta de botellas vacías, vasos, bolsas y todo tipo de suciedad. Pero no es el único espacio público de la villa de los Andrade que sufre los efectos de estas sesiones festivas al aire libre regadas de alcohol. Con mayor o menor frecuencia, según admite el alcalde, Bernardo Fernández (PSOE), la escena también se repite en el atrio de Las Virtudes y en la zona situada en la parte trasera del mercado provisional, en las naves de Raxoi. 

Con el objetivo de reducir los problemas de suciedad y las molestias que causan estas reuniones a los vecinos, el gobierno municipal tiene previsto acotar la práctica del botellón a un único espacio de la localidad.  Para ello, Fernández apunta que será necesario redactar un reglamento municipal en el que se especificará claramente en qué zona estará permitido hacer botellón y en cuáles no. «De lo que se trata?advierte el regidor eumés? es de conjugar esta práctica con el derecho al descanso de los vecinos». 

Más contenedores

Además, con esta medida el Concello espera poder ejercer un mayor control sobre el botellón, así como facilitar las labores de limpieza mediante la instalación de más contenedores y papeleras en la zona en la que finalmente se permita su práctica. Bernardo Fernández asegura que en la actualidad se están barajando diversas alternativas, aunque todavía no se ha tomado una decisión. 

Lo que sí ya es seguro, advierte el alcalde, es que a lo largo del próximo mes de septiembre se reforzarán las labores de limpieza a pie de calle en el casco urbano. Este refuerzo consistirá en la ampliación del servicio también a las tardes, ya que ahora solo funciona por las mañanas.