El Concello eumés planea especializar el feirón con productos típicos de la comarca 

Beatriz Antón PONTEDEUME

PONTEDEUME

El gobierno también proyecta que la nueva plaza de abastos abra por las tardes para relanzar el mercadillo

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«El feirón está estancado desde hace varios años y por eso es urgente tomar medidas para reflotarlo y que vuelva a ser un referente en la comarca, como lo fue siempre». Lleva pocas semanas en el Ayuntamiento de Pontedeume, pero la nueva concejala de Comercio, Turismo y Cultura, Yolanda  Vázquez (PSOE), tiene muy claro que uno de los principales retos de su departamento para el próximo mandato debe ser la revitalización del tradicional mercadillo eumés de los sábados. 

Para conseguirlo, el gobierno municipal apostará por especializar el feirón con artesanía y productos alimenticios típicos de la comarca del Eume, sin «cerrar la puerta», por ello, a los ambulantes de textil y calzado que ahora copan la mayor parte de los puestos . «Si queremos atraer a la gente, tenemos que diferenciarnos y aportar un punto de calidad que no tengan otros mercadillos», advierte la edila.

Este mismo mes, el Concello iniciará contactos con productores, cooperativas y artesanos de la zona para presentarles su proyecto e invitarlos a participar en el feirón. Yolanda Vázquez confía en que la propuesta sea bien recibida y ya anuncia que el gobierno municipal está estudiando la posibilidad de ofrecer «incentivos» a los vendedores de productos autóctonos que se instalen por primera vez en el mercadillo. 

Pero la especialización no es la única medida que proyecta la concejalía de Comercio para relanzar el feirón. También proyecta modificar las tasas ?cobrando a los ambulantes por metro lineal en lugar de por metro cuadrado, como se hace ahora? y reinvertir todo lo que se ingresen en la promoción del mercadillo. «Queremos lanzar una campaña de publicidad y organizar actividades paralelas que atraigan a la gente, como talleres infantiles, actuaciones musicales o títeres», avanza Gómez Busto.

A largo plazo

Más a largo plazo, el gobierno municipal también planea modificar la ordenanza que regula el uso del mercado municipal para que abra sus puertas también los sábados por la tarde, como ocurría antaño. «Hay un feedback importante entre el feión y el mercado y tenemos que aprovecharlo», sostiene la concejala.