La Policía eumesa estrena patrullas a pie con función «disuasoria» y de asistencia

b. antón FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

En la imagen, tomada ayer, una patrulla de dos agentes inspecciona las calles del casco.
En la imagen, tomada ayer, una patrulla de dos agentes inspecciona las calles del casco. ángel manso< / span>

Con esta reorganización del servicio, el Concello pretende mejorar la atención a los vecinos y evitar posibles delitos

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Pontedeume estrenó ayer su nuevo servicio de patrullas a pie por el casco urbano del municipio con un doble objetivo. «Por un lado, lo que buscamos con este cambio organizativo es ofrecer una mejor atención a los vecinos, para que se sientan más seguros, y por otra parte, estas patrullas también tienen una función disuasoria, en el sentido de que pueden servir para ahuyentar a delincuentes y prevenir que se cometan actos vandálicos o infracciones de tráfico», apunta el nuevo alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández (PSOE).

Esta nueva vigilancia a pie por las calles del centro histórico se realiza por parejas y se viene a sumar a las patrullas en coche que ya venían funcionando en las parroquias. «En los últimos años, la Policía Local de Pontedeume no tenía orden de patrullas por las calles y pensamos que esta es una medida muy necesaria para mejorar la sensación de seguridad de los vecinos y para tener más controlado el casco urbano en todos los sentidos», advierte Fernández.

Actualmente, la Policía Local cuenta con una plantilla de cuatro agentes, a los que recientemente se sumaron dos auxiliares y próximamente se incorporarán otros dos, que ahora están finalizando su formación en la Academia de Seguridad.

Según explica el alcalde, la contratación de estos cuatro auxiliares es temporal, ya que tan solo prestarán servicio durante seis meses. Una vez terminen su contrato, la intención del gobierno local es sacar a concurso las cuatro plazas de agentes que contempla la Relación de Postos de Traballo (RTP) del Concello de Pontedeume, para que la plantilla pase de cuatro a ocho policías de forma definitiva.

Nuevo aparcamiento

Bernardo Fernández también ha informado de que a lo largo de este semana se procederá al pintado de las plazas del nuevo aparcamiento público situado junto al IES Fraga do Eume, así como a la instalación de unas vallas metálicas de dos metros de altura para separar esta nueva zona de estacionamiento del centro educativo, mientras no se redacta el proyecto para su cierre definitivo. En ese sentido, el alcalde criticó que el anterior gobierno municipal, dirigido por Gabriel Torrente (PP), pusiese en marcha el aparcamiento «de forma apresurada» y anunciase que contaba con 150 plazas, «cuando la realidad es que dispone de espacio para 101 coches».