«Vamos a poner fin al autoritarismo del PP»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

Bernardo Fernández, fotografiado ayer delante del Ayuntamiento eumés.
Bernardo Fernández, fotografiado ayer delante del Ayuntamiento eumés. césar toimil< / span>

El dirigente socialista asegura que la primera medida que tomará será bajarse el sueldo

26 may 2015 . Actualizado a las 11:05 h.

Bernardo Fernández (Pontedeume, 1981) no podía sentirse más feliz ayer. El pasado domingo las urnas no solo dictaminaron que él será el próximo alcalde de Pontedeume ?en sustitución de Gabriel Torrente (PP), que abandonará el cargo tras ocho años en el sillón de mando?, sino que además le concedieron una mayoría absoluta inédita hasta el momento para el PSOE en la villa de los Andrade.  

?En un abrir y cerrar de ojos han pasado de tres a siete concejales. ¿Se esperaba un resultado tan bueno? 

?La verdad es que yo siempre combatí esa idea de que Pontedeume es un pueblo de derechas y de que, por lo tanto, era imposible ganar al PP. Lo que se ha demostrado es que Pontedeume es un gran pueblo y que sus vecinos tienen la suficiente madurez como para premiar a los que lo hicieron bien y castigar a los que lo hicieron mal. Con este resultado, los eumeses le han dado la espalda a una forma de gobernar que no ha sido nada respetuosa con ellos, porque el PP ha practicado una política de autoritarismo y oscurantismo nunca vista en la historia de Pontedeume, a la que vamos a poner fin. Nosotros contaremos siempre con todos los grupos. 

?Ya ha anunciado que una de sus primeras medidas será bajarse el sueldo. 

?Así es. Mi sueldo será de 1.500 euros netos al mes, frente a los 2.360 que cobra Torrente. Además, las dietas por asistencia a los plenos bajarán de 150 a 90 euros, mientras que las que las de las juntas de gobierno pasarán de 150 a 50 euros. Con estas medidas ahorraremos unos 30.000 euros al año, que lógicamente vamos a utilizar para intentar paliar las necesidades que tiene Pontedeume, que son muchas. 

?¿Qué otras cosas hará justo después de llegar a la alcaldía? 

?Una de las primeras cosas que haremos será encargar una auditoría para conocer la situación económica real del Concello y, cuando tengamos todos los datos, los haremos públicos para que los vecinos sepan cómo están las cuentas municipales  

?¿Qué pasará con las obras que están pendientes de ejecutarse, como es el caso de la obra del nuevo mercado, tan criticada por los placeros? 

?Lo primero que haremos es enterarnos bien de cómo está el convenio suscrito entre Xunta, Diputación y Concello para acometer las obras, porque, más allá de lo que salió en la prensa, no se nos informó de nada. Una vez sepamos eso, tomaremos medidas para que las obras se ejecuten lo más rápido posible de forma que los placeros puedan volver cuanto antes a sus puestos. 

?¿Qué otras medidas contempla para inaugurar el mandato? 

?La reactivación del feirón se encuentra entre nuestras prioridades, así como la puesta en marcha de una serie de incentivos para favorecer la apertura de negocios y la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo. Además, otro de los temas en los que nos pondremos a trabajar de inmediato será la mejora del servicio de limpieza y recogida de basura: queremos reforzarlo y terminar con el déficit recaudatorio que arrastra. Y también nos pondremos manos a la obra con el plan de ornato público que queremos desarrollar para mejorar la imagen de  Pontedeume.