Pontedeume da el último paso para la aprobación del PXOM

B. Antón PONTEDEUME

PONTEDEUME

En la imagen, un momento del pleno extraordinario celebrado ayer en Pontedeume.
En la imagen, un momento del pleno extraordinario celebrado ayer en Pontedeume. josé pardo< / span>

El PP saca adelante más de cien correciones sin el apoyo de la oposición

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Pontedeume se despidió ayer del presente mandato con la celebración de un pleno extraordinario acalorado, con momentos de mucha tensión y en el que no faltaron las acusaciones cruzadas entre el grupo de gobierno (PP) y la oposición (PSOE y BNG).

Gracias a la mayoría absoluta de la que goza, el equipo que comanda el alcalde, Gabriel Torrente, consiguió sacar adelante el principal punto del orden del día: la aprobación de las últimas correcciones del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), antes de su aprobación definitiva por parte de la Xunta. Tanto los dos concejales del BNG como los tres del PSOE decidieron no votar las correcciones (lo que en la práctica se reflejó en las actas como abstención) por considerar la convocatoria del pleno como un acto «electoralista» del PP.

El portavoz socialista, Bernardo Fernández, acusó al alcalde de intentar «vender» a los vecinos que lo que ayer se sometía a debate era la aprobación definitiva del PXOM, cuando deberá ser la Xunta -y no el Concello- la que le dé el visto bueno para su entrada en vigor. «Non podía vostede terminar o mandato dun xeito normal, non; tiña que facelo con medias trampas, mentiras e amosando un desprecio absoluto pola oposición», dijo dirigiéndose al alcalde

También lamentó Fernández que el pleno se convocase con menos de 48 horas de antelación, por lo que la oposición solo tuvo la mañana del lunes para consultar las 115 correcciones que ayer se sometían a debate. En este punto coincidió también Antonio Salvadores, portavoz del BNG, quien calificó la convocatoria del pleno como «un insulto á cidadanía» y la demostración de «unhas artes caciquís que non buscan o proveito do pobo senón o do partido gobernante».

«Formas sospeitosas»

El concejal nacionalista criticó también que no se convocase una comisión informativa previa al pleno para que la oposición pudiese estudiar toda la documentación con calma. «O fondo, a aprobación do PXOM, pode ser necesario, non urxente, pero as formas son despreciables e sospeitosas», recalcó Antonio Salvadores.

Frente a estas críticas, el alcalde justificó la convocatoria del pleno extraordinario a cuatro días de las elecciones asegurando que su equipo «trabaja hasta el último día» y definió el PXOM como un «documento muy importante» para Pontedeume, ya que permitirá disponer de mayor seguridad jurídica y contribuirá al desarrollo económico y a la generación de empleo en el municipio.

El PXOM de Pontedeume ha sido redactado con un horizonte de duración de entre 20 y 25 años y, entre otras actuaciones, prevé la construcción de mil nuevas viviendas para suelo urbano y núcleo rural; la necesidad de crear un enlace entre el polígono de Vidreiro y la AP-9; el acondicionamiento del frente marítimo de Ber; así como la ampliación del cementerio y del área recreativa del castillo de Andrade.