Pontedeume simplifica el trámite para poder vender en el feirón

b. antón FERROL / LA VOZ

PONTEDEUME

El feirón de Pontedeume se desarrolla los sábados por las calles del casco antiguo.
El feirón de Pontedeume se desarrolla los sábados por las calles del casco antiguo. josé pardo< / span>

El Concello establece un sistema de turnos para atraer a más ambulantes

30 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Revitalizar el feirón de Pontedeume y atraer a más vendedores que quieran sumarse a sus filas. Esos son los objetivos de la modificación de la ordenanza del tradicional mercadillo que ha sido diseñada por el gobierno local que dirige Gabriel Torrente (PP) y que esta misma tarde se sometará a debate en el que será el último pleno de la legislatura.

Este cambio en la normativa -que saldrá adelante gracias a la mayoría absoluta de la que gozan los populares y el apoyo del PSOE, que ya ha anunciado que votará a favor- introduce dos novedades importantes. Por un lado, según explica la concejala de Comercio, Mari Carmen Piñeiro, establece un sistema de turnos por el cual los vendedores podrán instalar puestos de 9.00 a 14.00 horas, de 15.00 a 19.00 o durante todo el día, de manera que facilita la incorporación de nuevos ambulantes. Y por otro, simplifica los trámites para la obtención de la licencia: si antes los feriantes tenían que solicitar el puesto y, tras la obtención del permiso provisional, completar la documentación en el plazo de quince día, ahora pueden realizar estas dos gestiones de una sola vez.

«Estos son los cimientos para que el feirón se levante y vuelva a traer a los visitantes que tenía antes», comentaba ayer Piñeiro, al tiempo que hacía un llamamiento a todos los ambulantes interesados en el mercadillo a que presentasen sus solicitudes en el registro municipal.

De hecho, en estos últimos días, el Concello ha recibido nuevas peticiones para instalar puestos de sectores muy diversos, desde el de comida ecológica hasta alfarería o planta de temporada, pasando por artesanía o pan de Carral. Carmen Piñeiro destacó que las modificaciones en la ordenanza se hicieron contando con la opinión del gremio de comerciantes del casco urbano eumés.

«Vamos apoyar la reforma, porque cualquier medida que ayude a revitar el feirón es bienvenida, pero creemos que es insuciente para solucionar los problemas que hay». La frase sale de boca de Bernardo Fernández (PSOE), quien opina que el feirón precisa muchos más cambios, como la distribución de puestos por actividad, la reducción de las tasas y una mayor promoción de los productos locales en el mercadillo.

Ante la ausencia del portavoz del BNG, Antonio Salvadores (que se encuentra de viaje), la decisión del voto nacionalista sobre la propuesta del feirón quedará esta tarde en manos de su compañera, Rocío Souto, quien ayer dudaba entre la abstención y el voto en contra. Lo que sí tenía claro es que, en su opinión, «é una proposta feita a todo correr», que «non vai supoñer nengún cambio sustancial co que xa hai».