Pontedeume recupera sus iconos

b. antón LA VOZ / FERROL

PONTEDEUME

Esta imagen de Saavedra es una de las cien que integran la muestra
Esta imagen de Saavedra es una de las cien que integran la muestra

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de rostros en blanco y negro se asoman estos días a las paredes de Casa de Cultura de Pontedeume de la mano de la exposición 150 anos dunha vila mariñeira, una muestra que hace un recorrido por los avatares a los que se han tenido que enfrentar en el último siglo y medio los pescadores de la villa de los Andrade, pero que también pretende sacar a la luz el «extraordinario patrimonio icónico» de la localidad.

Lo explica, con entusiasmo, el comisario de la exposición, Xavier Brisset, quien asegura que pocos pueblos pueden presumir de haber tenido tantos y tan buenos fotógrafos para retratar su historia como Pontedeume. Se refiere a profesionales como Marcelino Saavedra (1883-1960) y Tito Ríos (1943-2013), autores de la mayor parte del centenar de imágenes que se pueden ver en la exposición.

Estas fotografías -que recuperan estampas de la vida marinera de la localidad, pero también de sus fiestas y costumbres- le sirven de apoyo al visitante para poner en contexto los paneles con los que la exposición explica la historia del asociacionismo pesquero eumés desde sus inicios, en el año 1908, con la creación de la Hermandad Marítima, hasta la actualidad, con la Cofradía Virgen del Carmen.

«El asociacionismo nació debido a la aparición de la pesca industrial, lo que provocó muchos conflictos con los marineros de pesca tradicional, que no querían que las nuevas embarcaciones pescasen en la ría, sino fuera de puntas», explica Xavier Brisset.

Y para completar el viaje, además de fotografías y paneles, la exposición también sorprende al visitante con un total de catorce maquetas de embarcaciones, realizadas con esmero por Lolo Placer, un marinero jubilado de Pontedeume. Las hay de todos los tipos: desde la tradicional traíña galega hasta el galeón, pasando por la tarrafa, el vaporiño o el bou. Si quieren asomarse a este pedazo de la historia eumesa no tienen más que acercarse hasta la Casa da Cultura de Ponteudeume, cualquier tarde, hasta el próximo 27 de abril. Tres días más tarde, el 30, la muestra recalará en la sala de exposiciones del mercado de As Pontes.

exposición la casa da cultura eumesa exhibe «150 anos dunha vila mariñeira»